Al quedar fuera del juicio por el retraso de sus abogados a la audiencia del martes pasado, la Procuraduría (PGE) –que busca una reparación económica para el Estado– no hizo el alegato de cierre. Su titular, Diego García, lo lamenta, pero confía en que habrá sentencia favorable.

¿No es raro que en un juicio tan importante como este los abogados de la PGE queden fuera del proceso por llegar atrasados siete minutos?

Es algo inesperado.

Publicidad

¿Es inesperado quedar fuera o llegar tarde?

Las dos cosas. Que los abogados no estén en el momento oportuno y también que los jueces hayan tomado una decisión así. La norma busca que no haya un abuso de las partes que no están interesadas en que se dé el proceso y la PGE ha demostrado que su intención no era dejar el caso. Haber esperado un par de minutos hubiese sido una actitud más racional y proporcional.

No es la primera vez que le pasa esto a la PGE...

Publicidad

Hubo un caso de suspensión de una audiencia... Es un descuido profesional. Les pasa a algunos abogados.

No es cualquier abogado, es el representante del Estado.

Publicidad

No es una costumbre llegar en cualquier momento a las audiencias. No está bien el retraso y los dos funcionarios han salido de la PGE.

Al ser el titular de la PGE, ¿usted no asume parte de la responsabilidad?

La responsabilidad es de cada persona; no puedo meterme en el cuerpo de alguien y hacerlo llegar a tiempo.

Pero es su delegado

Publicidad

Sí, pero el atraso es su responsabilidad.

Ya hay quienes hablan de un juicio político

Yo hago el análisis jurídico, el político lo hacen los políticos.

Y en su análisis, ¿se garantiza que el Estado va a lograr una reparación justa?

Creo que va a haber una reparación integral en el caso de asociación ilícita y en otros que van a continuar. ¿Cuánto va a ser? Eso lo tiene que resolver el juez y tiene que motivar por qué resuelve una cantidad. La declaratoria de abandono de la acusación impide (a la PGE) ser parte procesal, pero el Estado, como víctima, conserva el derecho de intervenir en las audiencias y de ser reparado integralmente. (I)