Con los 5,5 kilómetros de acueducto que se instalaron de la parroquia El Cambio a la avenida Édgar Córdova Polo, de Machala, finalizaron los trabajos del nuevo acueducto que distribuye agua proveniente de la planta de captación La Esperanza.

Esta obra emblemática, que comprende la instalación de dos tuberías, una de 900 mm y otra de 600 mm, será inaugurada hoy por el alcalde Carlos Falquez a fin de abastecer de agua potable al 85% de la población, es decir, a unas 250.000 familias.

“Se cambió el acueducto porque había 36 años de una tubería vieja, obsoleta, de asbesto cemento, que empezaba a tener filtraciones generando mucho problema de abastecimiento”, citó el alcalde, que agregó que el problema en Machala pasaba por la distribución de agua, no por calidad ni cantidad.

Publicidad

Durante estos trabajos, moradores de varios barrios se quejaron por la suspensión del servicio, falta de presión y coloración del líquido.

Ante eso, Falquez refirió que durante los trabajos de corte y retiro de la antigua tubería, se vaciaron las tuberías, el sedimento se secó y se hizo tierra. Al conectar el nuevo acueducto que impulsa el agua potable con mayor presión se arrastró ese sedimento.

“Es lo que la gente está viendo en las llaves, en algunas ya salió en otras seguramente tiene que salir porque Machala nunca se ha hecho un tratamiento de tubería”, explicó.

Publicidad

El proyecto tuvo otras obras complementarias como la construcción de un ducto cajón de 1.560 metros lineales en el canal La Ferroviaria, el que servirá para encauzar las aguas servidas y pluviales del sector y sus zonas aledañas.

Así se pretende evitar la contaminación del canal, desbordamientos y accidentes. Además se instalaron tuberías domiciliarias y secundarias.

Publicidad

En el 2018, se busca cambiar el anillo periférico que se conecta con el acueducto. (I)

Distribución de agua

Las mejoras con el sistema de distribución del agua seguirán el próximo año con el cambio del anillo periférico que se conecta con este nuevo acueducto. Su costo es de $ 8 millones y abastecerá de agua potable al 100% de Machala, según el alcalde Carlos Falquez. En el futuro, se pretenden cambiar tres tramos que van de la planta La Esperanza a El Cambio. Su costo estimado es de $ 49 millones.