Pena máxima para Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Glas, pide Fiscalía por caso Odebrecht

Jueves, 7 de Diciembre, 2017 - 18h49
7 Dic 2017
Quito -

(Actualizado a las 21:40)

El fiscal Carlos Baca pidió este jueves la máxima pena para Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, en sus alegatos de cierre durante el décimo tercer día de audiencia del juicio por presunta asociación ilícita en el caso Odebrecht.

El juicio, que se reanudó a las 15:30 tras un receso de una hora, se desarrolla en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Según Baca se ha probado, por ejemplo, la presencia de archivos en computadoras de Ricardo Rivera, referentes a la vicepresidencia de la República así como documentos.

Además que el testimonio de José Conceição Santos, exdirectivo de Odebrecht, presenta a Ricardo Rivera como intermediario de Glas, en la entrega de dinero de contratos.

Defensa pide absolución

Aníbal Quinde, abogado de Ricardo Rivera, cuestionó la presentación de las pruebas de la Fiscalía.

Quinde afirmó que es inexistente la asociación ilícita, debido a que la Fiscalía no ha demostrado los actos que se imputan y que no acepta ni la participación ni la responsabilidad de su defendido.

El defensor del tío de Glas sostuvo que las negociaciones entre Ricardo Rivera, la empresa Glory y Telconet, del empresario Tomislav Topic, fueron privadas y lícitas, y pidió que se lo absuelva.

Al consultarle a Baca si la pena máxima sería de 6 años, respondió que eso lo decidirán los jueces del tribunal penal.

Otros acusados

Fiscalía acusó además a Carlos V., Edgar A., y Ramiro C., como autores del delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht y solicitó al tribunal la imposición de la pena máxima prevista en el Art. 370 del Código Penal.

Acerca de Carlos V., el fiscal Baca mencionó que se ha probado que facilitó información privilegiada del proyecto Daule-Vinces. Pidió al tribunal penal que se tome en cuenta un agravante en calidad de funcionario público. Su defensa, sin embargo, pidió que se lo declare inocente y se lo absuelva.

Sobre Édgar A., Fiscalía indicó que se ha probado triangulaciones de dinero que eran entregados a Santos para que los distribuya a otras personas. Pidió al tribunal que se tome como agravante la conmoción social que el caso ha causado. Su defensa alegó que no hay pruebas de transferencias y que en caso de que haya una pena sea de entre seis meses a tres años y se tome en cuenta que es una persona de la tercera edad.

Acerca de Ramiro C., ex funcionario de Petroecuador, a decir del fiscal Baca se ha probado por ejemplo que se favoreció a Odebrecht excluyendo a otras oferentes. Su defensa aseguró que es inocente y que la Fiscalía no ha probado que los procesados pertenecían a una organización delictiva.

La audiencia fue suspendida y se retomará este viernes a las 09:00, con los alegatos en contra de Diego C., José T., Gustavo M., y Kepler V. (I)

Pena máxima para Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Glas, pide Fiscalía por caso Odebrecht
Política
2017-12-07T22:08:22-05:00
El defensor Aníbal Quinde afirmó que es inexistente la asociación ilícita, debido a que la Fiscalía no ha demostrado los actos que se imputan y que no acepta ni la participación ni la responsabilidad de su defendido.
El Universo