La madrugada de este jueves, en la Unidad Judicial de Ventanas, se dictó prisión preventiva para doce de quince detenidos, hasta la noche del miércoles 6 de diciembre, por supuesta delincuencia organizada y extorsión.

Entre los doce procesados constan ocho de los diez policías aprehendidos la mañana del miércoles en Ventanas y en Quito.

Los otros dos policías fueron dejados en libertad porque tras escuchar las versiones, la fiscal no habría encontrado elementos suficientes para procesarlos, según fuentes policiales. Lo mismo ocurrió con uno de los cuatro civiles aprehendidos.

Publicidad

Los detenidos pasaron en la Fiscalía de Ventanas hasta pasadas las 21:30 del miércoles. Al inicio fueron trece los detenidos: diez policías, el comisario de policía de ventanas y dos civiles.

En la noche, pasadas las 19:00, llegaron aprehendidos dos civiles más a quienes les tomaron sus versiones en la Fiscalía, antes de llevarlos a la Unidad Judicial para la audiencia de formulación de cargos.

En la audiencia judicial de la madrugada se dictó la prisión preventiva para los doce procesados por el presunto delito de delincuencia organizada, y se dio paso a la instrucción fiscal que durará 90 días.

Publicidad

En la mañana del miércoles en Ventanas se detuvo a nueve policías de unidades especializadas durante la formación para un supuesto operativo que nunca se dio. Ahí también se detuvo al comisario de Ventanas, que estaba listo para el presunto operativo. El otro policía fue detenido en Quito.

A ellos se los acusaba de formar una red dedicada a la extorsión de ciudadanos, a quienes los detenían en operativos que fingían en ese momento y les pedían dinero para no involucrarlos en delitos, ya que supuestamente les ponían drogas, dinero y otros artículos, según las investigaciones preliminares de la Policía.

Publicidad

Para atraer a las víctimas ofrecían préstamos falsos a bajo intereses, agregó ayer la Policía.

Los uniformados eran de la Policía Judicial de Ventanas, de la Dinapen y Dinased. El operativo del miércoles estuvo a cargo de la Unase. (I)