A lo largo de este 2017, la ciudadanía se alarmó con varios delitos y crímenes, sobre todo los cometidos en contra de niños. Sin duda, los que más levantaron la indignación fueron los múltiples casos de abuso y acoso sexual en instituciones educativas, públicas y privadas de varias ciudades de Ecuador. Una cadena de denuncias surgió a partir del viernes 6 de octubre cuando uniformados detuvieron a dos implicados de presunto abuso a 10 menores en un colegio réplica en Guayaquil. Este caso integra los 882 acontecimientos registrados de violencia sexual, dentro y fuera del sistema educativo del país, según el Ministerio de Educación.

A más de estos dolorosos episodios que vivieron familias ecuatorianas, este 2017 también registró trágicos crímenes en contra de niños, protagonizados incluso por sus propios padres o personas allegadas. El ejemplo más reciente es el de Emilia Benavides, la niña lojana que movió a la comunidad en su búsqueda, sin embargo este martes se conoció el trágico desenlace.  Otro de los delitos que se mantuvo latente durante el año fueron los asesinatos a tiros o con tortura, sobre todo en Guayaquil y Esmeraldas.

Hombre decapitado en Pedernales

Publicidad

Una persona fue detenida el 3 de mayo como sospechosa del crimen de J.L.P.C., de 37 años, quien fue hallado decapitado en el sitio Chamanguita de Pedernales, en una guardarraya de la vía a Esmeraldas.

Reportes policiales señalan que a las 07:25 en el UPC reportaron inicialmente que había una persona herida en el lugar, pero cuando el personal acudió a verificar  halló la cabeza de una persona de sexo masculino sobre la vía de tercer orden y a unos mil metros más adelante el resto del cuerpo.

Familiares y allegados a los niños asesinados por su padre se mostraron conmovidos por el crimen en Portoviejo. Neptalí Palma.

Publicidad

 

Con sedantes asesinó a sus dos hijos en Portoviejo

Publicidad

Carlos C.C., de 28 años, inyectó sedantes a sus dos hijos, quienes no resistieron los medicamentos y fallecieron, el pasado 15 de junio, en Portoviejo. Tras el hecho, el autor del crimen intentó quitarse la vida, pero se repuso del autoataque y está siendo procesado.

Según familiares, Carlos C.C. era enfermero al igual que la madre de los niños y el día de la tragedia había ido a recoger a sus hijos a la escuela más temprano del horario de salida. Luego, en casa habría suministrado varias sustancias farmacológicas a Thiago C. y Carlos C., de 3 y 6 años respectivamente. Así lo confirmó Andrés González, agente del subcircuito Portoviejo 2. El sujeto habría actuado así por conflictos con su pareja, dijeron sus adoloridos familiares.

 

Asesinato de dos niñas cofanes en Sucumbíos

Publicidad

El doble crimen se dio la tarde del lunes 24 de julio en la comuna de la nacionalidad Cofán Duvuno, que pertenece a la parroquia Sevilla, cantón Cascales, provincia de Sucumbíos. Las menores, de 7 y 5 años, fueron halladas muertas en el segundo piso de su vivienda en el interior de una maleta de madera. Según testimonio de M. Q., padre de las menores, ese día salieron como de costumbre en la mañana a cosechar maíz en la finca y dejaron a las menores en casa porque temían que pudieran ahogarse al tener que cruzar un río para llegar a la chacra, pero nunca se imaginaron que al regresar sus hijas estarían muertas.

 

Cuerpo de adolescente deportista hallado en cajuela de auto en Guayaquil

Estudiaba en el décimo año de básica de un colegio fiscal, practicaba canotaje, deporte en el que había ganado varias medallas; y, tenía la facilidad de hacer amigos. Esos son algunos de los datos que proporcionaron familiares y amigos del adolescente de 15 años, que fue hallado muerto, la madrugada del miércoles 25 de julio junto a otro joven, en la cajuela de un auto en la cooperativa Viernes Santo, en Guayaquil.

Vecinos aseguran que las dos víctimas habrían estado presentes en un mal reparto de delincuentes del sector.

Personal policial realizó patrullaje en sectores como el suburbio tras la ola de asesinatos. Foto: Archivo.

 

Cuerpo de pareja es hallada embalada en el estero Salado

Galo Manuel Moreira Cáceres, de 57 años, y A. N., de 17, fueron asesinados y sus cuerpo fueron encontrados el pasado 2 de agosto en el estero Salado de Guayaquil. Las víctimas fueron golpeadas con un objeto contundente, según el fiscal César Peña, quien señala que se trataría de una venganza.

Como parte de las indagaciones se determinó que las víctimas vivían desde junio en una casa de una urbanización situada en el km 12 de la avenida León Febres Cordero, cerca de la Aurora.  La casa tenía vidrios polarizados, puesta por los inquilinos. En esta vivienda habrían sido asesinados el 2 de agosto. Peña dijo que en el inmueble se hallaron tubos gastados de plástico para empacar artículos, de igual material con el que fueron embalados los cuerpos. Además de productos de limpieza que habrían sido usados para retirar sangre. Una tercera persona consta en el registro de inquilinato, esa sería una pieza clave de la indagación. 

 

Mujer confesó que mató a su hijo, en Machala

“Maté a nuestro hijo (...), lo ahogué y me quiero ahorcar”, le aseguró una mujer, de 41 años, a su conviviente cuando el llegó de su trabajo a su hogar en Machala el pasado 15 de agosto. El hombre de inmediato corrió al cuarto donde descansaban sus tres hijos, y confirmó que el más pequeño, de dos años, estaba muerto.

El crimen lo habría cometido su propia madre al asfixiarlo con una almohada. Los vecinos y familiares indicaron que la mujer a veces sufría de cuadros de esquizofrenia, pero jamás imaginaron que llegaría al punto de cometer un crimen. 

 

Padres de familia de distintas instituciones educativas se alarmaron a conocer los casos de abuso sexual. Foto Jorge Peñafiel.

Dos detenidos por presunto abuso sexual en colegio réplica de Guayaquil

Llegaron preocupados y horrorizados por los relatos de sus hijos, de entre 6 y 8 años. Eran los padres de los alumnos de un plantel fiscal que acusan a tres profesores de esa institución de supuestos delitos sexuales, como abusos y violaciones.

Dos de los implicados fueron detenidos por la Policía la tarde del viernes 6 de octubre en el plantel, ubicado en la vía a Daule. Se les dio prisión preventiva tras la audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de violación. A la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía del Guayas, ubicada en las instalaciones del Complejo Judicial Albán Borja, llegaban varios padres para poner las denuncias. 

Entre estas denuncias se resaltó el caso de un niño que fue abusado por el conductor del expreso dentro de los baños del Instituto Rita Lecumberri, en el 2014,  y  tras varias pruebas se le detectó VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). Su agresor no ha sido sentenciado a pesar de que la denuncia ya fue formulada hace meses. 

 

Padre asesinó a su hijo de 5 años y luego se ahorcó en centro de Guayaquil

Un hombre de 67 años ahorcó a su hijo de 5 y luego se suicidó, en el sótano de un condominio, ubicado frente a la Caja del Seguro, en el centro de Guayaquil. La causa sería una presunta separación con la madre del menor de edad.

En el sitio se indicó que el hombre estaba deprimido por la separación con su conviviente producida dos meses antes, incluso habría estado tomando pastillas para la depresión. Ese día le pidió a la madre al niño para que pase con él el fin de semana del 9 de octubre, sin embargo, según contó la mujer, la noche del domingo se pelearon por mensajes escritos y él la habría amenazado con darle "un golpe donde más le duele".

 

Padrastro mató a golpes a niño de 2 años en Guayaquil

El padrastro habría llegado muy borracho la madrugada del domingo 26 de noviembre y tras una pelea con la madre del niño, supuestamente golpeó al menor hasta dejarlo inconsciente. El pequeño fue llevado al subcentro de Salud de Cisne 2, en donde se confirmó su muerte. A las 05:00, el cuerpo fue ingresado a la morgue. El hecho ocurrió en una vivienda ubicada en las calles Décima y Sedalana, en el suburbio de Guayaquil, a pocos metros de una Unidad de Policía Comunitaria (UPC).

Familiares del menor expresaron que el asesino siempre golpeaba al menor y no era la primera vez que lo llevaban a un hospital tras una paliza que le daba su padrastro.  

Comunidad lojana, a las afuera de la escuela de la niña desaparecida. Foto: Erdwin Cueva. 

19 de diciembre

Policía halla los restos de la niña lojana

La historia de Emilia Benavides Cuenca, de 9 años, llegó a todos los rincones de Ecuador. Las redes sociales permitieron que su desaparición, el pasado viernes 15 de diciembre, se viralice. Asímismo, en Loja, la comunidad se unió para recorrer calles, plazas y zonas alejadas. Sin embargo, todo esfuerzo quedó en nada en el momento que autoridades confirmaron que sus restos fueron hallados en una quebrada a las afueras de Loja. El cuerpo de la niña fue incinerado. 

La Dinased confirmó que el presunto asesino sería una persona cercana a la familia, no un familiar directo. (I)