El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, respaldó el llamado a consulta popular y referéndum planteado por el presidente Lenín Moreno y le pidió que después de esta coyuntura el reto sea “superar los difíciles tiempos de la economía”.

Ayer, en el Teatro Nacional Sucre, se realizó la sesión solemne por los 483 años de fundación de Quito, con la presencia de varias autoridades como el presidente de la Asamblea, José Serrano; de la Judicatura, Gustavo Jalkh; del Consejo Nacional Electoral, Nubia Villacís, aunque de la Función de Transparencia no hubo ningún delegado en la mesa principal.

“No dude, no dude de consultarle al país las veces que sean necesarias”, le dijo Rodas a Moreno en un discurso de casi 30 minutos, en el que pidió que no permita que ningún “cálculo mezquino” interfiera con la consulta, pues la “única verdad le pertenece al pueblo”.

Publicidad

Expresó además que una vez que en el 2018 “se consolide la reforma constitucional, el reto está en superar los difíciles tiempos de la economía”.

“Que los conflictos políticos de quienes deseaban perennizarse en el poder no lo distraigan de la responsabilidad...”, añadió Rodas.

Moreno reconoció que el país está saliendo de un estado de “polarización” y está hasta sonriendo más.

Publicidad

En un breve discurso agradeció el apoyo al plebiscito y conminó a que el 4 de febrero de 2018 se diga “siete veces sí a las demandas ciudadanas”.

Pidió a los quiteños que usen su voz para combatir la corrupción, o a quienes buscan “perennizarse en el poder”, y para ello “la consulta es la vía”.

Publicidad

Rodas realzó su gestión en el manejo del tránsito con la implementación de nuevas vías que circunvalan la ciudad.

Reiteró que la construcción del Metro avanza en un 50%, con la construcción de 8,1 kilómetros de túnel. En tanto que en España se construyen 18 trenes para 400.000 personas y que llegarán a la capital en agosto del 2018.

El funcionario advirtió que “jamás van a permitir que intereses políticos” detengan la construcción de este sistema de transporte público.

Se entregaron decenas de condecoraciones, una de ellas por la defensa a los derechos humanos a Julio César Trujillo, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción. (I)

Publicidad

Usen su voz rebelde para luchar contra la corrupción, contra la explotación minera irresponsable, contra la perennidad en el poder para que nadie les robe la alegría y las ganas de vivir.Lenín Moreno, presidente