Portoviejo-Manta

Entre 60 y 90 días será el tiempo que tendrá la empresa Spondylus a cargo de la vía Manta-San Mateo, donde un tramo de acceso hacia la parroquia urbana San Mateo cedió la tarde del pasado martes. El hecho es indagado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

José Herrera, subsecretario del MTOP en Manabí, destacó que se encuentran preocupados por lo suscitado y tras el análisis en el lugar se cercioraron de que no necesariamente el hundimiento y posterior desplazamiento se atribuyan al sismo, pues hasta el lunes la vía se mantuvo expedita, ya en horas de la tarde aparecieron fisuras y grietas y el martes por la tarde se produjo el daño severo que afectó a cerca de 60 metros de ese tramo.

Publicidad

Dijo que los inconvenientes en ese tramo de la vía, que aseguró que aún no ha sido entregada por la empresa constructora, se heredaron desde el 2010, luego de que se hizo una vía debajo de la loma para dar accesibilidad al muelle pesquero de esta parroquia urbana de Manta.

Desde ese tiempo el talud fue afectado y se daban desplazamientos y en sí tras el terremoto se agravó esa incidencia del suelo, señaló.

Tras esas afectaciones, el MTOP se planteó un diseño para reparar esos daños, pero –dijo– la fiscalización de la obra ejecutó variantes.

Publicidad

“Lo que estamos analizando en este momento es si los estudios que el fiscalizador adoptó, el cambio de diseño está correcto o no y descubrir en sí cuál ha sido la afectación para que luego podamos tomar y brindar una solución que no tenga ningún problema a corto plazo, al contrario una obra para futuro”, declaró Herrera.

Indicó que aspiran a que el conjunto de pasos a implementarse para hacer nuevamente accesible ese tramo no lleve más allá de 90 días, y en ese lapso se trabaja ya en el MTOP en un diseño que deberá emplearse en ese tramo que se vio afectado.

Publicidad

Para acceder y salir de San Mateo existen actualmente dos vías más.

Ayer se retiraba la geomalla que protegía el talud, como una de las medidas a implementarse, mientras que el MTOP efectúa estudios que otorguen la solución que requiere el inconveniente vial registrado.

Julio Grijalva, superintendente del consorcio Spondylus, indicó que están a la espera de ese estudio de geotecnia que indicará qué medidas se tomarán para recuperar esta vía del balneario.

Como la obra aún no ha sido entregada al Ministerio de Transporte y Obras Públicas el costo de la rehabilitación de esta arteria vial correrá a cargo del consorcio Spondylus. (I)

Publicidad

Trabajos

Vialidad. La obra está a cargo del Consorcio Spondylus, cuyo contrato para estabilizar el talud en el acceso hacia San Mateo tuvo un costo de 4 millones de dólares y la que aún no ha sido entregada al MTOP. Esta obra surgió tras las afectaciones que generó el terremoto del 16 de abril de 2016 en el talud, en una obra complementaria, (acceso a San Mateo). Los trabajos que se realizaron en el tramo de acceso comprendieron la excavación, desalojo, colocación de material filtrante, subbase, base, imprimación y colocación de carpeta asfáltica.