Estas son las principales novedades y proyecciones informativas para la jornada de este jueves 7 de diciembre de 2017:

CNE convocará consulta popular del próximo 4 de febrero

Mediante cadena nacional de radio y televisión, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoca este jueves a las urnas para el 4 de febrero de 2018, para decir Sí o No a las siete preguntas de referéndum y consulta planteadas por el presidente Lenín Moreno.

Serán 13’026.598 electores los que podrán acudir a sufragar en el país y en el exterior. Ayer se aprobó la papeleta electoral, con los votos de Paúl Salazar, Mauricio Tayupanta, Nubia Villacís y Ana Marcela Paredes, estas últimas presidenta y vicepresidenta del organismo, en su orden. Ellos acordaron que dicha papeleta sea una sola, de formato A3, con ocho medidas de seguridad e impresa en papel moneda, en cuyo anverso consten las siete preguntas, y en el reverso los anexos con los cambios a las distintas leyes y códigos.

Publicidad

Será el Instituto Geográfico Militar (IGM) de las Fuerzas Armadas la contratista encargada de imprimir las papeletas, aunque todavía no se analiza el costo de este contrato con el IGM, pero las impresiones se iniciarán este 21 de diciembre y concluirían el 21 de enero.

Entre las preguntas constan dos que han sido consideradas polémicas, una referente a que los dignatarios solo pueden ser reelectos por una sola vez, tal como lo estableció la Constitución de Montecristi.

Cuenca festeja a su Virgen con festival de luces y da inicio a la fiestas navideñas

Este jueves, a las 18:00, se encenderán 7.000 faroles artesanales que formarán la silueta de la imagen de la Virgen del Rosario, en conmemoración a los 84 años de su coronación que se cumplen este viernes.

Publicidad

En este festival de luces, que se hará en la plaza de Santo Domingo, ubicada en la calle Gran Colombia y Padre Aguirre, no solo se celebra a la Virgen sino también marca el inicio a las actividades que se realizarán por las fiestas navideñas en Cuenca.

Este día además se encenderán faroles en la calle Santa Ana, ubicada junto a la Catedral de la Inmaculada. Mientras que para el próximo martes 12 se iluminará el árbol de navidad que se instala en la Plaza Otorongo, ubicada en el paseo 3 de Noviembre.

Publicidad

Según el gerente de la Fundación Municipal Iluminar, Iván Genovés, este árbol tiene una altura de 35 metros y un diámetro de 18 metros que estará rodeado por 1.000 metros cuadrados de luces.

Cabildo presentará resultados de la línea telefónica 'Amiga, ya no estás sola'

El Municipio de Guayaquil presentará este jueves, a las 09:30, en el Salón de la Ciudad, un informe sobre los resultados de la línea telefónica (1800 311 311) que se activó hace un mes como parte del programa de prevención y acción para combatir la violencia contra las mujeres.

'Amiga, ya no estás sola' es el nombre de la campaña que impulsa el cabildo por iniciativa de la asambleísta del Partido Social Cristiano, Dayana Passalaigue.

Mientras el 24 de noviembre, el Concejo cantonal presidido por el alcalde Jaime Nebot conoció un proyecto de ordenanza de Prevención y Acción para Combatir la Violencia Contra las Mujeres en el cantón Guayaquil, el mismo que tiene el respaldo de activistas y grupos defensores de la mujer.

Publicidad

Según la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos hasta el mes de octubre de este año se han registrado 132 mujeres que han sido asesinadas por hombres ligados a ellas.

Autoridades de China llevarán la navidad a sectores populares de Guayaquil 

Niños que residen en la ciudadela Montebello y en Flor de Bastión recibirán este jueves juguetes por parte del Consulado General de la República Popular China en Guayaquil, de la Cámara de Comercio General de la Colonia China del Ecuador, de la Sociedad China de Fujian en Ecuador y de la Sociedad de la Colonia de Qing Tian China.

Ellos están colaborando con el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil, en la actividad Navidad Itinerante "Regalando una Sonrisa" que entrega juguetes a grupos de atención prioritaria en barrios populares de Guayaquil.

En la ciudadela Montebello la actividad será a las 14:00. Mientras que en Flor de Bastión, bloque 17 manzana 1255 - 1256 atrás de escuela Agustín Castro, será a las 15:00.

Se iluminará el árbol de Chongón, parroquia de Guayaquil

A las 18:00 de hoy se iluminará el árbol navideño de la parroquia Chongón, ubicado en el parque frente al CAMI municipal. Allí, la Banda de la Policía Metropolitana presentará un show junto a las academias de danza Bailarte Studio, Jimmy Mendoza, The Magic of Dance. También estarán grupos folclóricos.

Ayer, en dos barrios populares de Guayaquil se realizó el encendido de los árboles. El primero fue en el sector de Socio Vivienda 2 por la Gobernación del Guayas y el segundo en la Portete y la 29 por el Municipio.

Para mañana está previsto la iluminación del árbol de la Playita del Guasmo. (I)