Tres ejecutivos de Lafarge estaban siendo interrogados este miércoles en Francia sobre las actividades de la cementera francosuiza en Siria, en una investigación por presunta financiación a grupos yihadistas, dijeron a la AFP fuentes cercanas al caso.

El exdirector ejecutivo Bruno Lafont, el exdirector general Eric Olsen y el ex subdirector general de operaciones Christian Herrault, estaban siendo interrogados en las oficinas de las aduanas judiciales en las afueras de París. Tras estos interrogatorios podrían ser presentados antes un juez de instrucción para ser inculpados.

El viernes pasado, otros tres ejecutivos del grupo francés, que fusionó con el suizo Holcim en 2015, fueron inculpados, acusados de financiar al terrorismo y poner en riesgo la vida de terceros.

Publicidad

Lafarge está acusada de haber pagado dinero al Estado Islámico (EI) a través de un intermediario para que su planta en la localidad de Jalabiya, en el norte de Siria, pudiera seguir operando.

Se sospecha también que la compañía, utilizando contratos falsos, compraba combustible al EI, en violación de un embargo decretado en 2011 por la Unión Europea. El grupo yihadista había tomado el control de la mayoría de las reservas estratégicas de petróleo de Siria en junio de 2013.

Los investigadores franceses buscan determinar si la dirección del grupo en Francia estaba al corriente. Bruno Lafont ha dicho hasta ahora que había sido informado sobre estas decisiones tomadas en la planta en Siria.

Publicidad

Sin embargo, los investigaciones franceses concluyeron en un informe que "sería sorprendente que Lafont no haya pedido a su equipo directivo información precisa sobre la situación de la cementera en un país en guerra". "Forzosamente tenía que rendir cuentas a accionistas", estiman los investigadores. (I)