La Procuraduría General del Estado reiteró este miércoles su rechazo a la decisión del Tribunal Penal que juzga al vicepresidente de la República sin funciones Jorge Glas Espinel, su tío Ricardo Rivera y otros siete procesados por el caso Odebrecht, de declarar el abandono de la acusación particular presentada por esa institución, luego de que sus abogados llegaron el martes siete minutos tarde a la audiencia.

"Aún en el evento de que la acusación particular se declare abandonada, la víctima tiene el derecho a la reparación integral, que no puede verse perjudicado por la falta -no justificable- de un delegado en la audiencia", señaló la Procuraduría el miércoles en un comunicado.

Por eso la entidad expresó su apoyo al Fiscal general del Estado Carlos Baca Mancheno para que sea él quien solicite la reparación integral al Estado por el monto en que se habría perjudicado al solicitar coimas para adjudicar contratos en obras públicas que realizó la constructora brasileña Odebrecht.

Publicidad

Vea también: Por retraso en aparecer, Tribunal excluye a Procuraduría de acusación en caso Odebrecht

Según la Procuraduría, "con la teoría del caso ya presentada y la prueba actuada dentro de la audiencia, es lógico que el Tribunal en sentencia declare haberse comprobado la materialidad de la infracción y la responsabilidad de los acusados, así como el daño y su cuantificación que ha sido probado y debe ser establecido como reparación integral a favor del Estado, para lo cual no es imprescindible que exista una acusación particular". (I)