Asambleístas de Alianza PAIS (AP) encabezados por Gabriela Rivadeneira acudieron a la Corte Constitucional (CC) para pedir que el organismo dé una respuesta a la demanda de inconstitucionalidad que presentaron contra los derechos ejecutivos 229 y 230, con los que el presidente Lenín Moreno convoca a consulta popular.

El grupo de asambleístas del ala correísta presentó seis amicus curiae. “La Corte Constitucional tiene la obligación jurídica y legal de pronunciarse... No estamos en contra de una consulta popular, hemos impulsado este mecanismo de participación y democracia directa, lo que hemos planteado es que la Corte cumpla con su responsabilidad”, dijo Franklin Samaniego (AP).

Rivadeneira se pronunció sobre la posibilidad de que se convoque a consulta y cómo pedirán los recursos para la campaña, luego de que el Consejo Nacional Electoral desconoce la directiva que ella conforma.

Publicidad

La asambleísta dijo que ellos siguen teniendo la personería jurídica de Alianza PAIS, porque el Tribunal Contencioso Electoral tiene la última palabra. “Las organizaciones tendremos que inscribirnos y es ahí donde tendremos que evidenciar quién tiene la personería jurídica”, añadió. (I)