El derecho al aborto, el uso de anticonceptivos o el amor homosexual son algunos de los temas que se abordan en una serie web animada mexicana. Este proyecto denominado Catolicadas es impulsado por Católicas por el Derecho a Decidir.

Sandra Fosado, coordinadora de comunicación de la organización autora de la serie, explica que esta iniciativa es usada como trampolín para hacer llegar al gran público su perspectiva feminista y católica, que defiende los derechos humanos y de las mujeres y se aleja de la jerarquía católica, recoge una nota del Chicago Tribune.

En Catolicadas, que mañana llega a su capítulo 100, Sor Juana es la protagonista. “Sor Juana es nuestra heroína, porque ella es como la voz que nos representa porque está detrás de todo lo que nosotros queremos transmitir, desde su investidura como una religiosa defensora de los derechos humanos”, comenta Fosado en una publicación de www.marca.com.

Publicidad

En algunos capítulos, como La otra cara de la Luna, que fue el último emitido, se denuncian los femicidios en México y la revictimización de las víctimas. En aquella transmisión Sor Juana sale en defensa de la familia de Luna, la chica asesinada, y llama a una abogada.

Hay otro episodio titulado El triunfo del respeto, en el que dos jugadoras de la selección mexicana de fútbol celebran su victoria en la final del Mundial dándose un beso en los labios. Es allí donde aparece el padre Beto, antagónico de Sor Juana y representante de la Iglesia más arcaica, que considera este hecho “una deshonra” de la parroquia. (I)