Medio Oriente agitado por plan de Donald Trump

Agencias
Miércoles, 6 de Diciembre, 2017 - 00h00
6 Dic 2017
Jerusalén -

Fiel a cumplir sus promesas electorales, el presidente de EE.UU., Donald Trump, planea hoy hacer una declaración en la que podría reconocer a Jerusalén como capital de Israel, y con ello trasladar su embajada desde Tel Aviv, lo que desataría “la cólera de los musulmanes en todo el mundo”, advierten líderes de la región.

Israel considera a Jerusalén como su capital. Casi toda la comunidad internacional rechaza esta posición apuntando que el estatus de la ciudad debe decidirse en conversaciones de paz con los palestinos, que reclaman la parte oriental también como su capital.

Jerusalén Oriental, tomada por Israel en 1967, alberga importantes sitios sagrados para musulmanes, cristianos y judíos. El sitio incluye la mezquita al Aqsa, el tercer lugar más sagrado del Islam y la dorada Cúpula de la Roca. También ahí se encontraba un antiguo templo judío, el lugar más sagrado para el judaísmo, donde se ubica el Muro de los Lamentos.

Si Trump concreta la medida, podría desencadenar protestas o una ola de violencia.

El mandatario ya postergó el pasado lunes la polémica decisión, tras los públicos llamados de aliados y líderes mundiales.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió a Trump que el estatuto de Jerusalén es una “línea roja para los musulmanes”.

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, expresó que los miembros de ese grupo han decidido reunirse ante el “peligro de esta cuestión, si esto debiera ocurrir, y a las posibles consecuencias negativas no solo para la situación en Palestina, sino también en la región árabe e islámica”.

Funcionarios estadounidenses dijeron que Trump no planea trasladar por ahora la embajada a Jerusalén, una gran promesa de campaña que ya pospuso una vez en junio. Sin embargo, políticos todavía esperan que acabe con décadas de política estadounidense y decida reconocer a Jerusalén como capital de Israel, en un gesto hacia los electores conservadores y donantes de su campaña.

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, instó a Trump a aprovechar esta “oportunidad histórica”.

“Ya no aceptaremos la mediación de EE.UU., no aceptaremos la mediación de Trump. Será el final del papel desempeñado por los estadounidenses en ese proceso”, dijo Nabil Chaath, alto consejero del líder palestino, Mahmud Abas.

Las embajadas extranjeras en Israel están localizadas en Tel Aviv, con representaciones consulares en Jerusalén. (I)

Llamado por seguridad

EE.UU. prohibió a los empleados del Gobierno estadounidense todo desplazamiento a la Ciudad Vieja de Jerusalén por manifestaciones palestinas anunciadas contra el proyecto de Donald Trump de trasladar la embajada. Esta prohibición se aplica también a Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel y contiguo a Jerusalén.

El presidente ha sido claro: no es una cuestión de 'si', sino una cuestión de 'cuándo' (...) Haremos un anuncio en los próximos días.
Hogan Gidley, portavoz de la Casa Blanca

¡Señor Trump! Jerusalén es una línea roja para los musulmanes. Vamos a seguir con esta lucha hasta el final con determinación. Y eso podría ir hasta la ruptura de nuestras relaciones con Israel. Advierto que no dé ese paso que profundizará los problemas en la región.
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

Medio Oriente agitado por plan de Donald Trump
Internacional
2017-12-06T13:33:10-05:00
Líderes de la región alertan de graves riesgos. Mandatario de EE.UU. prevé hoy tomar una decisión.
El Universo