Resaltar y difundir el floclore de la región es el objetivo del Festival de Floclore Montubio Guido Garay Vargas-Machuca, que este año llega a su cuarta edición y que se desarrollará este sábado en el Archivo Histórico del Guayas. El encuentro se realizará entre las 10:00 y 13:30.

“Antes de Guido Garay nadie quería ser montuvio aquí en la provincia del Guayas, a pesar de que todos tenemos raíces montuvias. Antes la economía giraba en torno a la agricultura. Gracias a Guido Garay se ha podido reconocer el valor de la cultura montuvia”, señala el coordinador general del festival, Gustavo Rivadeneira.

Añade que la cita siempre ha tenido a público de todas las edades, debido a que Guido Garay fue un formador y docente en diferentes escuelas y universidades. “Por lo general asisten todos los que fueron sus alumnos. Se puede encontrar personas de 50 o 60 años, como también a jóvenes de 28 años”.

Publicidad

Explica que este año habrá un factor diferente en el festival. Habrá un coloquio a cargo de diferentes profesionales e historiadores, en donde participarán también los hijos de Guido Garay. Katia Murieta Wong, el historiador Hesio Garay, Isabel Ballén, entre otros constan entre los panelistas.

Luego del coloquio se inaugurará la fiesta montuvia en el escenario exterior del Archivo Histórico del Guayas. Se prevé la asistencia de la concejal Luzmila Nicolalde, quien –según Rivadeneira– fue pieza fundamental para que se levantara el monumento en honor a Guido Garay que se encuentra en la av. de las Américas.

El grupo de danza folclórica Tangaré, dirigido por Miguel Robles; Los montubios del tablao, de Gabriel Paredes; Nuestra Danza, Scarlett Pazmiño; Miguel Indio también serán parte de esta fiesta montuvia, cuyo ingreso es gratuito.

Publicidad

La gastronomía costeña también se hará presente en este festival en honor al folclorista Guido Garay, con diferentes platos típicos como muchines, bolones, torrejas de choclo, entre otras. La Escuela de los Chefs será una de las participantes en esta sección, donde el público podrá disfrutar de los diferentes platos. (I)