Richard Espinosa anunció que ha presentado al presidente de la República la renuncia a su cargo como presidente del directorio del IESS.

Durante la inauguración de un hospital al sur de Quito, Espinosa hizo conocer su decisión. En el acto, junto al presidente de la República, Lenín Moreno, este indicó que la renuncia de Richard Espinosa la va a considerar en un diálogo con el mismo funcionario. Moreno no le dio una respuesta definitiva.

El pasado 21 de noviembre, el contralor general del Estado subrogante, Pablo Celi, remitió al presidente de la República, Lenín Moreno, la disposición de la Contraloría para que destituya al presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa.

Publicidad

Esto dijo @REspinosa_G al renunciar a la presidencia del Consejo Directivo del @IESSec pic.twitter.com/p8Go3EOaR0 vía @fotoestuardo

Según la Contraloría, hay responsabilidad administrativa culposa en un proceso contra Espinosa y otros 17 funcionarios de la institución, a quienes se ha determinado que participaron en un denominado “ajuste de los asientos contables del IESS”, que dejó en $ 0 una deuda por cobrar al Gobierno que ascendía a $ 2.507 millones.

Hace un par de semanas, Lenín Moreno le dio su apoyo a Espinosa pese a las investigaciones de la Contraloría por dinero de salud del seguro social, que recomendaba su destitución. (I)