Las grietas en el suelo difundidas en redes sociales como daños del sismo del domingo pasado en el sitio El Relleno, de la parroquia San Isidro, no fueron ocasionadas por este último movimiento telúrico, según las autoridades. Mientras, pobladores siguen alarmados por una serie de sonidos que, dicen, salen de la tierra.

Byron Moreira, quien en el terremoto del 16 abril pasado perdió su ganado, se destruyeron los corrales y se hundió el terreno en su sector, manifestó que se llenaron de pánico los segundos que se vivieron el domingo 3 de diciembre.

Él creyó que todo se destruía, al poco tiempo fue a inspeccionar y descartó hundimientos.

Publicidad

Con el terremoto de abril del 2016, en El Relleno se generó un descenso de una zona de tierra de 300 metros que enterró unas 60 cabezas de ganado.

Tras el sismo del domingo, una foto que circuló en redes sociales preocupó a las autoridades por una presunta nueva abertura en la zona cercana a El Relleno, pero aquello no hubo con este sismo, dijo Marcos Muñoz, otro vecino del sector.

Ayer, técnicos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SGR) realizaron una inspección en el recinto. Allí, Johan Loor, funcionario de la entidad, manifestó que no se observaron mayores novedades.

Publicidad

Pero pobladores dijeron que vienen escuchando fuertes sonidos que vendrían de dentro de la tierra. Al amanecer del domingo 3 fueron dos grandes explosiones, a las 05:30 y otra segundos antes del temblor, dijo Muñoz. “Pensábamos que era el final de nuestras vidas”.

El poblador contó que el temblor se sintió fuerte y sintieron explosiones. “Por lo que nos preocupamos mucho, estas se han venido presentando desde hace varios días y hace pensar que algo debajo de la tierra está generando energía”, dijo.

Publicidad

Sobre este hecho, Alexandra Alvarado, directora del Instituto Geofísico (IG), estimó que los continuos sonidos en la zona podrían ser causa del sismo y sus réplicas, que hasta la tarde de ayer sumaban nueve.

Asimismo, descartó la presencia volcánica en esa zona costera y consideró que por la profundidad del sismo no habría mayores daños. Por ello señaló que no se requeriría enviar equipos de estudio. No obstante, pobladores pidieron nuevos análisis en la zona.

“Los sismos ocurren porque se rompen las rocas en el interior de la tierra. Al momento que se rompen producen ondas sísmicas, parte de eso se convierte en sonido”, explicó Alvarado.

La ministra de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, y el gobernador de Manabí, Fabricio Díaz, hicieron un llamado a la ciudadanía a no replicar información falsa. “Estamos investigando estas cuentas que generan pánico”, dijo Ocles.

Publicidad

Alvarado pidió a la población mantener la calma, evacuar a sitios seguros en caso de sismo y mantenerse informados con canales oficiales.

Asistencia a clases
Tras la verificación a entidades educativas, María Beatriz Santos, coordinadora Zonal 4 de Educación, realizó ayer un recorrido en las entidades educativas que sufrieron la suspensión de clases y determinó que no había afectaciones mayores, solo de mampostería y que, por tanto, se reanudaban las clases en los planteles 12 de Octubre y 16 de Noviembre de San Vicente: Manta, de la ciudad del mismo nombre, y Eugenio Espejo, en Chone. Hasta las 14:30 de ayer, no se tenía información de la U. Educativa Olmedo, la quinta suspendida. (I)