Un lustro del sombrero de paja toquilla como patrimonio

Un lustro del sombrero de paja toquilla como patrimonio
Un lustro del sombrero de paja toquilla como patrimonio
La elaboración de un sombrero de paja toquilla demora algunos meses, por eso el valor de cada pieza puede llegar a alcanzar hasta los 20.000 dólares.
Martes, 5 de Diciembre, 2017 - 00h08
5 Dic 2017

Hoy se recuerdan cinco años de la declaratoria del tejido del sombrero de paja toquilla como un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, designación realizada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) en el año 2012.

En Manabí, provincia donde este artículo caracteriza a la vestimenta de sus hombres, la fecha será recordada con un evento a realizarse en Montecristi, en el centro cívico Ciudad Alfaro, denominado Exposición del sombrero de paja toquilla: patrimonio vivo, a partir de las 09:00, informa el Ministerio de Turismo.

Esta actividad contará con la presencia de los artesanos de la provincia, quienes expondrán las técnicas requeridas para elaborar estas prendas que son afamadas en el mundo entero por su fineza y textura.

Dentro de las actividades programadas para la fiesta conmemorativa se tiene previsto, además, intervenciones artísticas, exposiciones referentes a la fecha de recordación , presentación del libro Senderos de toquilla, de la autora María Emilia Moncayo y la participación del escultor manabita Ivo Uquillas, quien mostrará su técnica en vivo, entre otras.

Para el artesano Freddy Pachay la declaratoria de la Unesco representó un avance muy importante, además que se hizo justicia con el trabajo que realizan, considera que ahora sus sombreros son exportados a muchos países y el precio que se paga por estos sí representa su laboriosidad.

Graciela López, artesana de la parroquia Pile de Montecristi, comenta que el arte de tejer es su mejor herencia, le da tiempo para cuidar a sus hijos, no sale de casa y aporta con la economía de su hogar, “por eso con mucha alegría celebro ese día histórico como es el 5 de diciembre”, dice.

En Manabí existen comunidades reconocidas por la elaboración del sombrero fino de paja toquilla, cuya confección se demora varios meses en realizarla y su comercialización en el exterior supera hasta los $ 20.000.

El expediente entregado a la Unesco fue una recopilación de la historia, trascendencia de la paja por varias provincias y demostrar como se mantiene desde hace cien años en la región del Austro. El trabajo duró cerca de dos años para plasmar en fotografías y videos el surgimiento de la toquilla en Manabí.

Otra ventaja del título obtenido sería el reconocimiento a nivel internacional de Ecuador como único creador de los sombreros de paja toquilla y no a Panamá (a los sombreros se los reconoce como Panama Hat).

En Biblián se celebró el pasado viernes la declaratoria con el Bibilak Toquilla Fashion 2017, con una exposición de artesanas y una pasarela donde 24 modelos lucieron creaciones de los diseñadores Manolo Villalta y Dani Arias. (I)

Un lustro del sombrero de paja toquilla como patrimonio
Intercultural
2017-12-05T00:08:27-05:00
El arte de tejer este accesorio, que es una herencia entre familias, demora varios meses.
El Universo