Durante unas cuatro horas, con un receso de 15 minutos, el vicepresidente Jorge Glas rindió -la tarde de este lunes- su testimonio no juramentado dentro del presunto delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht en el décimo día de juicio en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), por el que se encuentra detenido.

Su testimonio lo rindió apoyado en un retroproyector con la asistencia de sus abogados Eduardo Franco Loor y Carlos Alvear.

Trece puntos constaban en su testimonio que se transformó en una argumentación jurídica, técnica y política.

Publicidad

Previo y en declaraciones a la prensa, Glas señaló que la Fiscalía y probablemente con el poder político, "pactaron mi cabeza con Odebrecht".

Lea también: Alexis Mera: Las negociaciones (con Odebrecht) las hacía Jorge Glas

Antes de su testimonio, insistió en que no fue parte de ningún proceso de contratación, ni de licitación, ni de elaboración de bases a excepción de la Refinería del Pacífico donde fue parte del directorio. Sostuvo que se lo acusa de asociación ilícita cuando alegó no conocer a la gran mayoría de procesados.

Publicidad

Ya en su versión dijo que jamás ha pedido ni recibido nada de Odebrecht ni de empresa alguna ni pidió a nadie hablar en su nombre ni con esa firma brasilera ni con otra.

Aseguró que el retorno de Odebrecht fue una decisión de Estado donde participaron varias instituciones.

Publicidad

Según Glas, el fiscal Carlos Baca le pidió que no nombre a Odebrecht para que se concrete un acuerdo con esa empresa. Ante esa afirmación Baca movió la cabeza de izquierda a derecha.

El segundo mandatario descalificó la prueba presentada por el cooperador Alfredo Alcívar, ex hombre cercano a su tio, Ricardo R., pues dijo que no se la puede comprobar porque no existe el dispositivo de donde se la extrajo.

Lea también: Las claves para entender el caso de sobornos de Odebrecht en Ecuador

Con respecto a correos expresó que con su tío hubo 94 que él envió y recibió 40 en los últimos 10 años. Y de ese intercambio de correos varios se refirieron al desarrollo de su tesis y también a una denuncia presentada por el ex legislador Andrés Páez que supuestamente vinculaba a Ricardo R., con una empresa llamada Glory. Glas agregó que mandó a investigar con un estudio jurídico de Estados Unidos y no se halló que su tío haya tenido vinculaciones.

Publicidad

Antes de las 18:00 se produjo un receso. La audiencia se reinstaló a las 18:15. Sobre la asistencia penal de Estados Unidos, Glas sostuvo que él no aparece.

Acerca del testimonio de José Santos según Glas el exdirectivo miente y presenta contradicciones.

Sobre el testimonio de Diego Cevallos, consultor en sistemas de inteligencia financiera y quien laboró en la Secretaria de Transparencia, señaló que es un "odiador de la revolución ciudadana". Vallejo había manifestado que se inició una investigación que no concluyó sobre un viaje a China que habría hecho Ricardo R., en 2010 sin ser funcionario público.

Glas, en varios pasajes de su testimonio hizo de técnico al explicar al tribunal penal las características de los proyectos hechos por el Gobierno anterior por ejemplo y aprovechó para relucir lo que llamó "la transformación de mi patria", en el desarrollo de proyectos hidroeléctricos.

También sostuvo que a Odebrecht se le retiraron proyectos valorados en unos $1.200 millones que sería una de las causas para involucrarlo en el tema de los sobornos.

Luego el fiscal Baca y la acusación particular de César Montúfar hicieron varias preguntas relacionadas a las reuniones con Santos y al desarrollo de proyectos. Una de las interrogantes fue sobre José Alvear Campodónico. Glas dijo no recordarlo.

El testimonio cerró con un video sobre los pasos para modificar un correo.

Para Montúfar, el testimonio de Glas fue un discurso político y demagógico.

Franco Loor pidió que se permita escuchar el informe del perito Luis Hurtado pero el tribunal lo negó. Hurtado hizo un informe sobre que el pen drive entregado a la fiscalía por Alfredo Alcívar, excolaborador de Ricardo R., tío de Glas, carece de confiabilidad y originalidad aseguró Franco Loor porque no había la fuente original desde donde se la obtuvo.

Lea también: Testimonio genera fricción entre defensa de Jorge Glas y el fiscal Carlos Baca

Sobre el testimonio de Hurtado, el fiscal Baca mencionó que se ha filtrado una audio que circula en redes sociales. Por ello, el juez Edgar Flores decidió que a excepción de los abogados de los procesados nadie podrá ingresar a la audiencia grabadoras o celulares.

Tras el testimonio de Glas, su abogado inició con la presentación de pruebas documentales como el acta transaccional certificada por Procuraduria después de la reparación que hizo Odebrecht de la central hidroeléctrica San Francisco. (I)