Diez sospechosos fueron detenidos en Malta en relación con el asesinato en octubre de la periodista Daphne Caruana Galizia, dijeron el lunes el primer ministro Joseph Muscat y otros funcionarios.

Muscat dijo en conferencia de prensa que ocho malteses fueron arrestados el lunes por la mañana sobre la base de “sospechas razonables” de involucramiento en el crimen. Poco después, dijo en Twitter que otros dos fueron detenidos. El ministro del Interior Michael Farrugia dijo que los otros dos arrestados son también malteses.

Caruana Galizia, cuyos reportajes se centraron mayormente en la corrupción en la isla, murió cuando una bomba destruyó su automóvil cuando ella regresaba a casa.

Publicidad

Muscat declinó dar detalles de los arrestos, diciendo que cualquier información pudiera comprometer las probabilidades de procesar el caso. Farrugia dijo que no iba a entrar en detalles porque “la familia Caruana Galizia ya me ha amenazado con acciones legales”.

La familia dijo el mes pasado que Farrugia divulgó información que podía sabotear la investigación.

El lunes, policías y soldados acordonaron un área en Marsa, una pequeña ciudad portuaria cerca de La Valeta, la capital.

Publicidad

Los arrestos, hechos en una operación coordinada entre la policía, las fuerzas armadas y los servicios de seguridad detenidos, son los primeros que se conocen en un asesinato que ha causado enorme indignación y condenas.

Los investigadores tienen 48 horas para interrogar a los sospechosos para decidir si presentan cargos, de acuerdo con la ley maltesa.

Publicidad

Investigación con ayuda extranjera

Se fijó una audiencia en la corte para el martes, cuando la policía podrá presentar oficialmente los cargos. Allí un magistrado decidiría si autoriza fianza o quedan detenidos.

Europol, la agencia policial europea, envió un equipo de expertos en crimen organizado para ayudar a la policía maltesa a investigar el asesinato, sumándose al FBI y expertos forenses holandeses.

Muscat le dijo a la prensa el lunes que cuando la evidencia esté compilada, durante el proceso en la corte “se hará pública toda la información relevante”, incluyendo reportes del FBI y los investigadores europeos. (I)