De manera privada el presidente Lenín Moreno se reunió la mañana de ayer en el Gobierno Zonal de Guayaquil.

Según se conoció uno de los temas que habría abordado el primer mandatario, que no tenía una agenda prevista por cumplir en la ciudad, sería la consulta popular y referéndum. No hubo acceso de la prensa y por el momento no se conoce si cumplirá actividades este fin de semana en esta ciudad.

En su cuenta tuiteó: “El CNE ha resuelto declarar iniciado el periodo electoral a partir de hoy. ¡Hoy empieza la construcción del futuro que soñamos para nuestros hijos! Vamos por un SÍ rotundo. #LaConsultaEsDeTodos #VaPorqueVa”.

Publicidad

El CNE ha resuelto declarar iniciado el periodo electoral a partir de hoy. ¡Hoy empieza la construcción del futuro que soñamos para nuestros hijos! Vamos por un SÍ rotundo. #LaConsultaEsDeTodos #VaPorqueVa pic.twitter.com/v0LjEfr1Jr

La vicepresidenta encargada María Alejandra Vicuña también estuvo en Guayaquil y se refirió al tema de la consulta y referéndum convocado por el primer mandatario. Aseguró que el Gobierno ha actuado apegado a la ley y respetando el debido proceso.

“El artículo 105 de la Ley de Garantías Constitucionales Jurisdiccionales y Control Constitucional posibilita que cuando no hay un pronunciamiento de la Corte Constitucional (CC) se entiende como favorable... no se ha saltado ningún paso porque obviamente actuamos apegado a derecho y de forma responsable ante las necesidades de la ciudadanía”, indicó.

Sobre la sesión que convocó la CC para el martes, en el que se daría un pronunciamiento oficial sobre las siete preguntas presentadas por Moreno, la vicepresidenta afirmó que estarán atentos a la decisión. “Vamos a esperar ese pronunciamiento... ahora la Contraloría deberá determinar las responsabilidades o no (de los jueces constitucionales) y las inacciones o no (para posibles sanciones)”, dijo.

Publicidad

Vicuña señaló que el Gobierno realizará un acercamiento con el Consejo Electoral para realizar de manera óptima el proceso eleccionario. “Los acercamientos institucionales serán siempre transparentes como siempre los hemos hecho... hay temas que se deben coordinar desde el Ejecutivo con el CNE en el marco del llamado a consulta popular”.

Varias organizaciones han mostrado respaldo a la consulta. Hoy habrá un taller nacional sobre la consulta.

Publicidad

Promoción
La vicepresidenta María Alejandra Vicuña publicó en la tarde por Twitter: “Vamos con firmeza a las urnas a defender lo que por derecho nos corresponde, la participación activa y efectiva de la gente!”. Está previsto que hoy participe en un evento de impulso a la consulta.

Agendas en Guayaquil
La primera dama, Rocío González de Moreno, también cumple agenda en Guayaquil. Ayer participó en el lanzamiento de la campaña Tu bebé sin VIH, Hazte la prueba, que se realizó en el parque Samanes. (I)