Superintendencia de Control del Poder de Mercado trató 149 casos por concentraciones

Poder de Mercado trató 149 casos por concentraciones
Poder de Mercado trató 149 casos por concentraciones
QUITO. Christian Ruiz, superintendente encargado. Patricia Sandoval
2 de Diciembre, 2017
2 Dic 2017
Quito -

Ciento cuarenta y nueve concentraciones dentro de los sectores financiero, industrial, de servicios, de alimentos, entre otros, se han analizado en los cinco años de vida de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado. Entre ellas está la de las empresas Sab Miller con AmBev InBev, que está cumpliendo varias de las once condiciones que impuso la Superintendencia.

De los casos analizados, 71 cumplían los estándares para ser aprobados por la entidad de control. Y de estos, 49 han sido aprobados, 10 están condicionados y 9 en investigación.

Así lo explicó el superintendente (e) Christian Ruiz, quien asumió el cargo el 6 de septiembre, tras la salida del exsuperintendente Pedro Páez, quien ya cumplió su periodo.

Al ser consultado sobre la concentración mundial de Bayer con Monsanto, explicó que en Ecuador sí se está analizando el tema, pero aún se encuentra en una etapa reservada.

La Superintendencia debe analizar las concentraciones de mercado cuando los operadores que se fusionan ocupan más del 30 % del mercado, y en casos particulares cuando el volumen de negocio supera ciertos umbrales impuestos por la Junta de Regulación.

Ruiz indicó que, por ejemplo, en el caso del sector financiero la Superintendencia entra a aprobar la operación, si la fusión involucra un volumen de negocio de $ 1.200 millones; en el de Seguros y reaseguros, si llegara a $ 80 millones o más o en cualquier otro caso, si la operación representara un volumen de $ 75 millones.

Aclaró que estos parámetros o umbrales son impuestos por la Comisión de Regulación.

Ruiz indica que, mientras dure su encargo, continuará con la misma línea de su predecesor en diversos ámbitos: fomentar la economía popular y solidaria, promover los 32 manuales de buenas prácticas.

Explicó que el proceso de nombramiento de la nueva autoridad está detenido tras el llamado a consulta popular que incluye una pregunta sobre una posible nueva conformación del Consejo de Participación Ciudadana. Tras consultas con la Procuraduría, se le encargó a él ese despacho. (I)

Superintendencia de Control del Poder de Mercado trató 149 casos por concentraciones
Política
2017-12-02T00:07:07-05:00
Se han analizado en los cinco años de vida de la Superintendencia.
El Universo