Como una batalla ganada consideraron las Cámaras de Comercio, Industrias y de la Construcción la decisión del Servicio Nacional de Aduanas (Senae) de colocar un tope al cobro de la tasa de servicio de control aduanero, que ahora se cobrará hasta $ 700 por unidad.

Y aunque esto, según explicó la asesora aduanera de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), Gabriela Uquillas, alivia al sector comercial y disminuye significativamente el impacto, seguirán los intentos por derogar la tasa por la vía judicial.

Juan Carlos Díaz-Granados, director ejecutivo de la CCG, explicó ayer que el tope de la tasa se publicó la tarde del jueves, a las 13:20, junto al anexo que indica las unidades de control para cada producto, documento que –según él– no estuvo disponible desde la publicación de la tasa en el Registro Oficial el 13 de noviembre pasado, ni de su aprobación el 8 de ese mes.

Publicidad

Según los gremios, el documento registra como fecha de creación 30 de noviembre de 2017, y los datos consignados difieren de los montos que aparecían en los aplicativos que inicialmente implementó la Aduana. “Esta tasa no cumple con los principios legales de un tributo y no cumple con los principios de transparencia”, criticó Uquillas, quien aseguró que los gremios decidieron notarizar el anexo para evitar nuevas modificaciones.

Sobre el tope, la asesora explicó que con la información anterior, por ejemplo, las maquinarias (dependiendo de su costo y peso) podían pagar hasta $ 4 millones por la tasa; y ahora no sobrepasarían los $ 700; y aunque reconoce la casi desaparición del impacto en ese sector de la agroindustria, que era el más golpeado, señaló que el problema de fondo continúa por la discrecionalidad de la tasa y la falta de información sobre el destino de los fondos.

Para Luis Alberto Salvador, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Industrias de Guayaquil, hay falta de coherencia, pues aseguró que la tasa pretende multiplicar seis veces el presupuesto anual del Senae que es de $ 56 millones.

Publicidad

Gremios y países
Según Juan Carlos Díaz-Granados, director de la Cámara de Comercio, 53 gremios locales se adhirieron al rechazo de la tasa, además de la preocupación de países como Chile, Guatemala, Perú, Estados Unidos y bloques como la Unión Europea. (I)