La mayoría de personas desean comprar los últimos modelos de celulares de su marca preferida apenas llegan a las tiendas, pero el precio puede frenar esta aspiración. Un ejemplo son el Samsung Galaxy S8 y el iPhone 8 Plus que pueden llegar a costar más de $ 900 al contado y hasta $ 1.400 a través de planes con operadoras.

Sin embargo, en el mercado ecuatoriano existen teléfonos inteligentes con características básicas a precios económicos que los hacen muy atractivos y funcionales.

La empresa Claro, por ejemplo, asegura que cuenta con equipos para clientes prepago desde $ 65, que incluyen 900 megas de regalo.

Publicidad

En cambio, Movistar tiene más de 35 modelos de smartphones con precios desde $ 66 más IVA en prepago o 18 cuotas de $ 4 sin impuestos en pospago. Por su parte, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones oferta dispositivos como el Huawei Y560 por $ 150 sin incluir impuestos. Ofrece paquetes de 500 megas para navegación en aplicaciones móviles a través de recargas desde $ 5.

Regularmente los planes con equipo que ofertan las operadoras implican un compromiso de 18 a 24 meses.

El experto en tecnología Alfredo Salas asegura que antes de adquirir un móvil se debe analizar para qué se lo usará. “Hay casos que las personas compran teléfonos caros, los de última tecnología, por ejemplo, en cámara, pero no saben utilizar los beneficios que les brinda el dispositivo. Si solo se necesita tener redes sociales y tomar fotos aceptables existen celulares gama media y que tienen costos bajos”, manifiesta.

Publicidad

Además, indica que los dispositivos móviles se devalúan con el tiempo y por eso sugiere no desesperarse al momento de la compra: “Ahora un Samsung 8 está en casi mil dólares, luego de seis meses estará a 600 y un poco más y lo mismo pasa con móviles de gama media”. (I)

24 cuotas
Todas las operadoras telefónicas aceptan tarjetas de crédito y financian sus equipos hasta 24 meses, dependiendo el modelo de teléfono y si son adquiridos con planes de internet, llamadas y SMS. (I)