En el séptimo día de audiencia por supuesta asociación ilícita en el caso Odebrecht, Diego Vallejo, consultor en sistemas de inteligencia financiera y quien laboró en la Secretaria de Transparencia dio su testimonio este jueves, desde Estados Unidos, mediante videoconferencia solicitada por el acusador particular César Montúfar.

Dijo que se inició una investigación que no concluyó sobre un viaje a China que habría hecho Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, en 2010 sin ser funcionario público. Además que la invitación para ese viaje fue hecha al entonces ministro de Sectores Estratégicos, Jorge Glas.

Rivera reconoció que se desplazó a China, pero aclaró que fue un viaje de carácter privado.

Publicidad

Según Vallejo, la investigación no concluyó porque salió quien dirigía esa secretaria, Juan Roldán, e ingresó Edwin Jarrín, actual vocal del Consejo de Participación Ciudadana.

Vallejo agregó que entregó esa documentación a una asesora del expresidente Rafael Correa y a otras personas, pero la investigación no continuó.

En tanto, Rafael Poveda testificó citado por Eduardo Franco Loor, abogado defensor de Glas, mediante videoconferencia desde Chile.

Publicidad

Poveda se desempeñó como asesor del Fondo de Solidaridad y ministro de Sectores Estratégicos en el gobierno anterior.

Franco Loor le preguntó si alguna vez Glas le pidió algún trato preferencial para Odebrecht y respondió que jamás.

Publicidad

De su parte, Anibal Quinde, abogado de Rivera, le consultó si alguna vez se reunió con su defendido y respondió que no.

Tras los testimonios, tanto Glas como Franco Loor continuaron con el análisis de la prueba documental presentada por Fiscalía.

La audiencia fue suspendida y se reinstala este viernes a las 09:00. (I)