El fiscal general del Estado, Carlos Baca Macheno, informó este jueves que la prisión preventiva de los procesados por el presunto delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht, no va a caducar. Agregó que ha pedido a la Corte Nacional de Justicia 18 días más al tiempo de instrucción fiscal.

"Estamos dentro de los plazos, no va a caducar la prisión preventiva, no vamos a permitir que se burlen de la justicia, y creo que en ese sentido la Fiscalía ha actuado y seguirá actuando con total responsabilidad", afirmó.

El Fiscal indicó que se hizo el pedido formal ante la posibilidad de la caducidad de la prisión preventiva, "que creo fue parte de esta estrategia de demorar el proceso durante tantos días, con recusaciones totalmente ilegales, con recusaciones totalmente inútiles", agregó.

Publicidad

Fiscal Carlos Baca afirma que ha entregado información contundente para demostrar la asociación ilícita. Asegura que ha pedido al Tribunal se sumen 18 días al tiempo de instrucción fiscal, para así evitar que caduque prisión preventiva de varios procesados @eluniversocom pic.twitter.com/512KAMLUxD

Baca puntualizó que el proceso es una "enorme complejidad", pero que ha entregado información, estrictamente apegada a derecho, con testigos, peritos y documentos, para demostrar la asociación ilícita en el caso de los acusados. "Demuestra la existencia de infracciones y demuestran, además, no solo la existencia de interacciones sino la participación", dijo.

Respecto a las declaraciones de la defensa de los acusados, quienes alegan que las pruebas presentadas en esta etapa del proceso demuestran la inocencia de sus representados, el fiscal señaló que "cualquiera de los abogados de cualquiera de los procesados puede decir cualquier cosa... pueden alegar cualquier cosa, pueden amenazar de cualquier manera, la Fiscalía está cumpliendo con su deber". (I)