“Ya estamos preparados para lograr una gran victoria”, dijo el el vicepresidente de Venezuela, Tareck el Aissami, al anunciar la candidatura a la reelección presidencial de Nicolás Maduro, en las elecciones del 2018.

En 2018 “vamos a tener, Dios mediante, pueblo mediante, la reelección de nuestro hermano Nicolás Maduro como presidente de la República”, dijo El Aissami, y señaló que la eventual reelección será la respuesta al ‘golpismo’ de la oposición y a la “persecución financiera y las sanciones” de Estados Unidos.

Un segundo periodo de Maduro –añadió El Aissami– redondeará las victorias del chavismo en 2017, entre las que mencionó la elección de la Asamblea Constituyente que rige con poderes absolutos desde agosto y los comicios regionales, en los que ganó 18 de 23 gobernaciones en octubre.

Publicidad

Ahora, anticipó, “vamos a tener la gran mayoría de las alcaldías” en las votaciones del 10 de diciembre, en las que no participarán los principales partidos opositores.

El mandatario estaría buscando tomar la delantera frente a otros candidatos del oficialismo, como parte de una pugna en el PSUV.

‘Brutalidad’ en represión

Publicidad

La organización Human Rights Watch denunció “abusos generalizados” contra opositores del gobierno de Maduro, en una represión sistemática y sin precedentes que ha incluido “brutalidad, torturas y persecución política con impunidad”, en Caracas y 13 estados entre abril y septiembre del 2017, cuando miles de personas salieron a las calles en protestas que dejaron unos 125 muertos.

“La magnitud y la gravedad de la represión alcanzó niveles inéditos en la historia reciente de Venezuela”, indica. (I)

Publicidad

Polémica remoción

El Gobierno de Venezuela removió a Rafael Ramírez, un poderoso exministro de Petróleo y expresidente de la estatal PDVSA, de su cargo como representante del país ante Naciones Unidas, según fuentes del Gobierno. Ramírez fue un cercano colaborador del fallecido presidente Hugo Chávez, y tenía una pugna con Maduro. La oposición denunció malversación de unos $ 11.000 millones en PDVSA, entre 2004 y 2014, cuando Ramírez presidió la estatal. (I)