La Ley de Plusvalía y la ampliación de la zona intangible del Yasuní centralizan este miércoles el debate en la Corte Constitucional entre los exponentes del amicus curiae presentado por organizaciones contra dos preguntas de la consulta popular y el delegado del Ejecutivo, que defiende la propuesta presidencial.

Entre tanto, esta misma mañana, el presidente Lenín Moreno envió a la Secretaria Jurídica de la Presidencia hacia el Consejo Nacional Electoral con dos decretos para la convocatoria de la consulta popular.

Los defensores del Yasuní encontraron reparos en la pregunta 5 de la consulta popular, mientras que el sector de la construcción lo hizo en la séptima interrogante.

Publicidad

Lea también: Corte Constitucional realiza audiencia por amicus curiae por consulta popular

La jueza Marien Segura, quien instaló la audiencia en la Corte, ha escuchado hasta el momento los alegatos de los exponentes: Alícia Coawiya (indígena huaorani), el asambleísta Carlos Viteri Gualinga, Virgilio Hernández, y el abogado presidencial, Michel Pineda.

Alícia Coawiya indígena Huarani pide a la Corte Constitucional más claridad en la pregunta sobre la ampliación de zona intangible del Yasuni. @eluniversocom pic.twitter.com/ot3ZsuxyMD

Esto mientras en los exteriores de la Corte, que se encuentra resguardada con un cordón policial, se concentraron grupos a favor y en contra de las preguntas, como obreros, por la Ley de Plusvalía, y miembros del colectivo Yasunidos, por la explotación petrolera del Yasuní.

Publicidad

Coawiya pidió a la Corte más claridad en la pregunta 5, sobre ampliación de zona intangible del Yasuní. "Yo no entiendo bien, la comunidad también, no sabemos cómo es la pregunta, no sabemos bien la pregunta... es difícil para nosotros, debe ser otra pregunta para poder entenderla nosotros para consultar a la comunidad".

Lea también: Correístas sin votos para objetar consulta popular

Publicidad

Michel Pineda abogado de @Lenin fundamenta la pertinencia de la pregunta 7 de la consulta popular sobre Plusvalia, porque ha provocado contracción en el sector de la construcción. @eluniversocom pic.twitter.com/O3lKXqhfSY

Pineda defendió la pregunta siete, indicando que es clara, que no violenta el procedimiento ni los considerandos, ni la pregunta; al contrario -dijo- ayudará la determinación de una política pública por parte del Estado.

Señaló que le preocupa al presidente Lenín Moreno que los indicadores presentados por el Banco Central del Ecuador, porque señala que el sector de la construcción está en caída, hay una contracción, en parte debido a la ley aprobación de la Ley de Plusvalía.

Lea también: Grupos civiles y oficialistas irán a la Corte Constitucional por consulta popular

Por su parte, el asambleísta Carlos Viteri indicó que la pregunta 5 es ambigua y confunde, y que la ampliación de la zona intangible del Yasuni puede darse vía Decreto Ejecutivo. (I)

Publicidad

Asambleísta Carlos Viteri afirma que pregunta 5 de la consulta es ambigua, confunde y que la ampliación de la zona intangible del Yasuni puede darse vía Decreto Ejecutivo. @eluniversocom pic.twitter.com/Vb008MVg3P