“En algún momento recibí una instrucción de realizar ciertas transferencias para funcionarios de Odebrecht... Tengo entendido que eran premios o bonos que se les daba a las personas, funcionarios de Odebrecht que tenían la facultad de darnos trabajo en sus obras”.

Ese fue parte del testimonio que dio ayer Julio Terán, ingeniero civil de 35 años que figura como representante legal de Tramo, una de las tres empresas, junto con Equitransa y Multiquip, del grupo de Kepler V., procesado en el caso por asociación ilícita Odebrecht.

Según el testigo, su jefe inmediato, Kepler V., fue quien le ordenó las transferencias bancarias realizadas a través del BBP Bank de Panamá. Las empresas de Kepler V. habrían brindado servicios de construcción o alquiler de maquinaria pesada a Odebrecht en los proyectos Poliducto Pascuales-Cuenca, Refinería del Pacífico y Trasvase Daule-Vinces.

Publicidad

El quinto día de audiencia de juicio contra el vicepresidente Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera y siete personas más se inició con el testimonio de Andrés Ericson, perito que tradujo correos entregados a la Fiscalía.

El fiscal general Carlos Baca le consultó sobre el enviado por Michael Ying, director de Glory International Industry, a Tomislav Topic, de Telconet, el 16 de marzo de 2012, bajo el asunto “Ayuda con la negociación”, y otro también de Ying a Topic, el 4 de febrero de 2012, sobre “Posibilidad de inversión proyecto de cable submarino”.

En este último, según la traducción, Ying señala que gracias a Rivera conocen del proyecto de cable submarino de Telconet. Que Glory es un grupo de inversionistas de China que invierte en proyectos petroleros y de telecomunicaciones exitosos, como “Rivera debió haberles mencionado”.

Publicidad

Un día antes, Topic testificó y confirmó que Rivera como persona natural hizo para su empresa dos intermediaciones de negocios, en 2010 y 2012. La negociación con Odebrecht, para la venta de capacidad internacional de datos; y con Glory, por el plan de cable submarino.

Topic reveló que viajó la semana pasada a China a investigar a Glory. Allí habría tomado contacto mediante un intérprete con Ying, quien le dijo que no conocía mucho de la empresa. Les habría señalado que él y su socio en Glory ya habían sido investigados por los gobiernos de China y Ecuador, a inicios del 2017. Y que tienen prohibido comentar el tema y que si alguien trata de contactarlos, sobre Glory, debían reportarlo a las autoridades de China.

Publicidad

También se presentaron los testimonios anticipados de Alfredo A., excolaborador de Rivera, y de José Santos, exdirector de Odebrecht. (I)

Audiencia
Diligencias

Pedido negado
El tribunal negó el pedido de la defensa de Glas de que Rafael Correa testifique en la audiencia, pues un pedido similar ya fue negado por el juez Miguel Jurado, no se trataría de una nueva prueba y no se consideró relevante en función del delito que se investiga, asociación ilícita.

Testigos
Fiscalía completó los 40 testigos. Pasará a presentar la prueba documental.

Publicidad

Pedido sin resolver
El Tribunal Penal aún no resuelve el pedido de la Fiscalía de que se tome en cuenta el tiempo usado en resolver recursos que podrían afectar la caducidad de la prisión preventiva que pesa contra los procesados, como Ricardo Rivera. El viernes pasado, al instalarse la audiencia, el conjuez Édgar Flores dijo que ese no era el momento para pronunciarse. En el caso de Rivera, este 2 de diciembre se cumplen seis meses de que fue detenido y se le formularon cargos con prisión preventiva. (I)