La misión de observadores de la Unión Europea (UE) cuestionó el martes la lentitud en la divulgación de resultados de las elecciones del domingo en Honduras, y advirtió de decisiones de las autoridades electorales favorables al partido de gobierno.

La eurodiputada portuguesa Marisa Matias, jefa de la misión de observadores de la UE, cuestionó además el uso de programas sociales estatales para beneficiar a seguidores del del derechista Partido Nacional (PN), que postuló la reelección del presidente Juan Orlando Hernández, quien además contó con amplia ventaja publicitaria y de presencia en los medios de comunicación.

"Para garantizar la máxima tranquilidad de todos, hay que evitar dejar espacio para dudas e incertidumbre", dijo Matias en conferencia de prensa en Tegucigalpa sobre la lenta divulgación de resultados de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Publicidad

Ligera ventaja para opositor

El TSE divulgó hasta ahora un único corte de resultados, con 58,39% de las mesas escrutadas, que dan una ventaja de cinco puntos al opositor Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, sobre Hernández, del Partido Nacional (PN).

Matias recordó que en las elecciones de 2013, a estas alturas, el TSE ya había divulgado cinco cortes de conteo de actas.

"Tras dos días sin anunciarse nuevos resultados, el tribunal debe establecer una comunicación más fluida, publicando actas conforme van llegando (...) como se hizo en la votación de 2013", indicó Matias.

Publicidad

Consultado al respecto, el presidente del TSE, David Matamoros, respondió que "sabemos que estamos bombardeados con críticas, pero si no tengo actas, no las puedo divulgar".

Aseguró que conforme recibe y procesa las 17.500 actas de todo el país, los datos serán subidos a la página de internet del tribunal.

Publicidad

La ONU también alentó al TSE a "mantener a la población informada de manera regular de los resultados de la votación".

En un informe escrito, Matias apuntó que la misión observó "con bastante frecuencia, una cierta confusión entre gobierno y el PN en la distribución de bienes o beneficios en el marco de programas sociales del Estado".

Asimismo, señaló que la percepción de neutralidad del TSE "se vio lastrada" por decisiones que los partidos opositores consideraron favorables al PN.

Agregó que la campaña mostró un marcado desequilibrio de recursos en favor del partido de Hernández, que tuvo 64% de la propaganda pagada, frente a 15% de la alianza de Nasralla. 

Publicidad

Por el momento tanto Hernández como Nasralla han proclamado su triunfo. (I)