César Montúfar, acusador particular en el juicio en contra del vicepresidente Jorge Glas en el caso Odebrecht, aseguró esta mañana que una de las acciones que emprenderá en el proceso será solicitar la vinculación del expresidente Rafael Correa, y además pedirá medidas cautelares como la prohibición de salida del país.

“Este delito de asociación ilícita no hubiera ocurrido si Rafael Correa no lo hubiera nombrado (a Jorge Glas) en los cargos que le nombró”, indicó Montúfar durante una entrevista en Ecuavisa.

Hoy se desarrolla el cuarto día de audiencia en el caso de corrupción ligado a la empresa Odebrecht. El vicepresidente -sin funciones- Jorge Glas, previo a la cita, insistió en su inocencia.

Publicidad

Montúfar afirmó que también pedirá que Glas sea vinculado en otros procesos, especialmente en el de cohecho. “Ya existen las pruebas, ya están ahí las evidencias, el fiscal debería formular cargos”, resaltó.

Lea también: César Montúfar pide llamar a Rafael Correa y procurador Diego García por caso Odebrecht; fiscal Carlos Baca se opone

Sin embargo, alertó que se podría aplicar el artículo 630, referente a la suspensión condicional de la pena. “Podría generarse una figura para que los procesados, en este caso, el vicepresidente no cumpla con la sentencia que se le dicte”, puntualizó.

Publicidad

Montúfar espera que el juicio tenga sentencia hasta el 2 de diciembre. A la vez, hizo un análisis de los tres primeros días del proceso, que a su juicio, ha quedado muy claro, como los testimonios de los peritos y los testigos presentados por la Fiscalía. 

Consideró que se demuestra, no solo la articulación de esta asociación ilícita, sino también la posición de dominio, de control, de preeminencia, que ha tenido en ella el vicepresidente Jorge Glas. (I)