Por unanimidad, con 102 votos a favor, de igual número de asambleístas presentes en el pleno, la Asamblea aprobó en la madrugada de este domingo 26 de noviembre, a las 00:38, la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres.

La sesión fue convocada para las 22:00 del sábado 25 por el presidente del Legislativo, José Serrano, en coincidencia con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Activistas y feministas se congregaron en las afueras de la Asamblea.

Publicidad

En las afueras de la Asamblea, un centenar de mujeres de la plataforma “Viva nos queremos” acudieron desde las primeras horas de la noche para hacer un seguimiento al debate de la ley.

Antes de la sesión, Verónica Vera, una de las activistas, explicó que si bien la Ley es un paso positivo, aún faltaban varios temas, como la inclusión de grupos transgénero y de lesbianas.

Otros grupos, los feministas más radicales y los conservadores, no están de acuerdo con el articulado.

Publicidad

“Más allá de la ley es necesario presupuesto, acciones y compromisos del Estado. Una ley está bien, pero es insuficiente para modificar los patrones que causan tanta violencia”, señaló La activista Ana Cristina Vera.

La asambleísta Mónica Alemán, quien actuó como ponente del proyecto, destacó el sistema de protección y aseguró que durante la elaboración de la ley se incluyeron los aportes de todos los sectores.

Publicidad

Destacó la incorporación de temas de prevención y rechazó las críticas que hubo por la supuesta “ideología de género”.

Al final de la sesión, el legislador Patricio Donoso indicó que “no estuvo claro el tratamiento de las observaciones hechas por el Partido Social Cristiano, Suma y CREO”.

Sin embargo, a la salida del pleno, varias activistas gritaron a los legisladores y los acusaron de traidores, puesto que habrían incorporado normas que en lugar de ampliar las garantía para las mujeres, limitarían el ejercicio de sus derechos.

El texto será enviado al Ejecutivo, señaló Serrano al cierre de la jornada. (I)

Publicidad