Los respaldos y las críticas a dos de las siete preguntas para la consulta popular se expondrán este miércoles ante la Corte Constitucional, que debe emitir sus criterios de admisibilidad.

Estas preguntas, planteadas por el presidente de la República, Lenín Moreno, apuntan a eliminar la Ley de Plusvalía y a ampliar la extensión de la zona intangible en el Yasuní ITT, sobre la explotación petrolera.

A las 09:30 será la audiencia convocada por la jueza Marien Segura, quien está a cargo de las dos preguntas de la consulta.

Publicidad

Las otras cinco preguntas propuestas –que son reformas constitucionales– están a cargo de la jueza Tatiana Ordeñana, quien debe elaborar su dictamen de constitucionalidad.

Para emitir su criterio sobre esas preguntas, que incluye la reelección indefinida, tiene un plazo de diez días. Su informe será trasladado al pleno para su decisión final, también en un plazo de diez días.

En manos de Ordeñana y Segura está el destino de la consulta popular con la que Moreno busca modificar políticas del exgobernante Rafael Correa, en cuyo gobierno estas dos juezas constitucionales se iniciaron como altas funcionarias. (I)

Publicidad

Advertencia
Guillermo Lasso, excandidato presidencial y líder del movimiento CREO, ratificó en un comunicado público la importancia de las siete preguntas de la consulta popular y advirtió a la Corte Constitucional que si bloquea cualquier pregunta, especialmente la 2 y 3, “le estarán cortando las manos al plebiscito”. “Cuidado la Corte Constitucional está temblando ante la llegada de su antiguo jefe. Sería una burla que se dejaran amedrentar, cuando su llegada debería ser más bien un motivo para demostrar que son independientes”. (I)