En el segundo día de la audiencia de juicio del caso Odebrecht, que se desarrolló este sábado, se conoció sobre pericias hechas por ejemplo a transferencias bancarias entre empresas, pagos o relaciones societarias, basadas, entre otros documentos, en la asistencia penal de Panamá. Se determinó, por ejemplo, envíos de dinero a 9 empresas por un monto de más de $37 millones y de 355.265 euros.

Además relaciones societarias de Gustavo M., Kleper V., José C., y Édgar A.

Francisco Tonato, miembro de la Policía, quien intervino como testigo, se refirió a allanamientos efectuados al domicilio de Ricardo Rivera, tio del vicepresidente Jorge Glas y al canal TVSatelital donde se decomisaron computadoras en las que se hallaron archivos en los que a su vez se encontraron pliegos de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), oficios de la vicepresidencia de la República, chats de WhatsApp, entre otros.

Publicidad

Además hubo testigos del Servicio de Rentas Internas (SRI) que dieron a conocer informes de riesgos tributarios de varios de los procesados así como de empresas, en referencia a diferencias entre ingresos declarados versus lo percibido y a presuntas vinculaciones con compañías en Panamá.

Eduardo Franco Loor, abogado de Glas, intentó preguntar a Tatiana Valencia del SRI sobre definiciones del caso que se juzga, asociación ilícita, pero el juez Édgar Flores no se lo permitió y le advirtió sobre realizar ese tipo de interrogantes que no fueron materia de las pericias realizadas por los testigos.

Al cierre del segundo día de audiencia, han comparecido 17 personas. Flores suspendió la audiencia a las 19:30 y la convocó para este domingo a las 09:00. (I)