Los estadounidenses abarrotaban este viernes tiendas y comercios de todo el país para aprovechar las ofertas del 'Black Friday', que marca el inicio de la temporada de compras navideñas.

Los consumidores estaban muy activos desde el amanecer de hoy, en busca de diversión y gangas para el Black Friday, uno de los días de mayor actividad comercial del año. En tanto, los vendedores buscaban atraer clientes a sus tiendas y sitios web después de un año arduo.

El 'Black Friday' (viernes negro) siempre se celebra al día siguiente de 'Thanksgiving' (Acción de Gracias), que tiene lugar el último jueves del mes de noviembre.

Publicidad

Lea también: Empiece a prepararse para un Black Friday rendidor

Black Friday (Viernes Negro), era antes un solo día en que la gente madrugaba para adelantarse a las ofertas típicas de la temporada.

Ahora se ha convertido en toda una temporada de varios días de gangas en los que la mayoría de la población disfruta para ir de compras y aprovechar los descuentos. Por ello, la presión para salir temprano pudo haber sido menor.

Publicidad

Los analistas del sector vigilarán de cerca cómo les va a los centros comerciales ahora que se han popularizado las ventas online. El centro comercial Mall of America en Minnesota dijo que 2.500 personas estaban en la cola para la apertura a las 05:00, igual que el año pasado. La cola empezó a formarse desde antes de las 18:00 en la víspera, el Día de Acción de Gracias.

Según una encuesta de la consultora Deloitte, el 54% de los estadounidenses esperará de todas formas para comprar a diciembre e incluso enero, el 26% lo hará durante el 'Black Friday' y el 'Cyber Monday' (lunes cibernético), mientras que el 20% prefirió evitar las aglomeraciones y comprar antes de Acción de Gracias.

Publicidad

Lea también: ¿Qué ofrece cada mall? Mire y decida

Durante el 'Cyber Monday', primer lunes después de 'Thanksgiving', las empresas que venden por internet ofrecen importantes descuentos, principalmente en artículos electrónicos.

Deloitte subrayó que, por primera vez en los 32 años que lleva realizando este sondeo, las compras por internet (51%) deberían superar las que se hacen en tiendas tradicionales (47%). El 7% restante se hará a través de catálogos.

Estados Unidos atraviesa una situación económica muy favorable, que este año incita a los consumidores a gastar más que en el pasado: 4,1% de desempleo, crecimiento económico de 3% y Wall Street batiendo récords.

Publicidad

La Federación Nacional de Comercio Minorista anticipó un gasto medio de 967,13 dólares por persona en la temporada navideña, un 3,4% más que en 2016. (I)