El crecimiento económico de Rusia se alteró negativamente por el acuerdo global entre las naciones de la OPEP y sus países aliados para reducir la producción de petróleo, según su ministro de Economía, Maxim Oreshkin.

El funcionario emitió estas declaraciones una semana antes de que Rusia y sus aliados de la OPEP se reúnan en Viena para discutir la extensión de un acuerdo sobre recortes de producción de crudo, posiblemente hasta fines del 2018. El pacto, según el actual compromiso, expirará el 31 de marzo próximo.

Rusia accedió a reducir en 300.000 barriles por día sus suministros petroleros en relación a sus niveles de bombeo de octubre del 2016. “Debido al acuerdo con la OPEP hemos tenido un impacto negativo directo en nuestra producción petrolera, además de efectos indirectos relacionados con la baja actividad de inversión por estas restricciones”, dijo Oreshkin.

Publicidad

Oreshkin y otros funcionarios habían dicho que la economía estaba camino a expandirse más del 2% tras dos años de recesión. Pero los datos sobre las ventas minoristas y otras áreas han generado dudas sobre la solidez de esta recuperación. (I)