La cantidad de impresiones que se demanda en los negocios vecinos de la Universidad de Guayaquil hace que los propietarios busquen ahorro en tinta y calidad. Y los clientes, bajos precios y buen acabado.

Quienes instalan este tipo de comercios en este sector o en otros priorizan esas características al adquirir una máquina de trabajo. Pedro Taboada empezó su propio negocio de impresiones hace dos años. Antes laboró en el mismo segmento con su tío, durante cinco años. Maneja impresoras láser y multifuncionales con sistema de tanque para tinta. Las segundas, asegura, “son las mejores, la Epson (Ecotank) es ahorradora y el estudiante busca ahorro, se les cobra cada impresión a color $ 0,10 y si es blanco y negro $ 0,05; pero si se hace con la impresora láser toca cobrar hasta $ 0,40 a color y $ 0,10 blanco y negro”.

Añade que el tóner es más caro que la tinta para tanque y relieva la durabilidad de ambas. Afirma que imprime, incluso, en papel de carátula para tesis, en el que por la textura se puede impregnar brillo en las letras.

Publicidad

Diego Quesada se graduó en informática y hace año y medio empezó a trabajar con su tío. Dice que el negocio de las impresiones es próspero si se tiene la ubicación adecuada y se ofrece calidad. En el local que atiende junto con otros ocho jóvenes se pueden ver equipos Epson, Ricoh, Xerox, entre otras máquinas de copiado, anillado y gigantografías, servicios que, además, dan papelerías instaladas en ciudadelas del norte y sur de la ciudad, generalmente ubicadas cerca de instituciones de educación secundaria y superior.

Un negocio que tiene ya doce años en la avenida Delta es el de Shelry Guevara. Ahí mientras cortaba tarjetas de un baby shower, Patricia, una de las dependientas, comenta que su esposo se dedicaba antes a la venta de copiadoras y así se involucró con el negocio de fotocopiado e impresiones.

Afirma que esta zona es estratégica para la actividad, por lo cual deben estar preparados con equipos que garanticen buen servicio a los clientes, entre los que cuentan universitarios, pero también comerciantes y personas particulares que llegan por diplomas, impresión de tareas o monografías, facturas, copias, tarjetas y más. En este local también se ven impresoras Ricoh y Epson.

Publicidad

El mercado local

Precisamente, Epson ofrece una impresora, copiadora y escáner para pequeñas empresas a un costo de $ 249,60, con sistema original de tanque de tinta fácil de rellenar, imprime hasta 33 páginas por minuto (ppm) en blanco y negro y 15 ppm a color.

Los comerciantes afirman que la velocidad de la impresión es tan importante, como la calidad, porque también el tiempo es valioso para el cliente y para ellos.

Publicidad

La garantía que ofrece una firma es otra de las condiciones que dicen se debe tener en cuenta cuando se adquiere una máquina, más si es para un negocio. Y considerar si la marca ofrece asesoría, insumos y servicio técnico local.

Ingraf, importadora de la Ricoh, registra en su página web copiadoras multifunción desde $ 700, pero las que se observan en los negocios de la avenida Delta llegan hasta los $ 1.700.

En Computrón se encuentra una impresora HP con wifi en $199; en Advance a $ 210; ambas en oferta. La diferencia con las Epson, aseguran los dependientes, es que la primera usa cartucho y la última, tinta continua (o tanque de tinta). Los años de garantía también son distintos. La primera, así como la Canon, con un valor de más de $ 50, ofrecen un año.

Por Black Friday los almacenes de equipos tecnológicos, entre los que se ofrecen impresoras, tienen descuentos en los diferentes modelos de impresoras y las tarjetas de crédito planes de hasta doce meses sin intereses.

Publicidad

$ 0,10 por impresión
Es lo que cobran en el sector de la Universidad de Guayaquil por una impresión a colores. Las tiendas que ofrecen en venta estos equipos anuncian descuentos por el Viernes Negro. (I)