Pocos tienen dinero disponible para las compras navideñas. El 66% busca financiamiento para sus gastos en esta temporada que van de menos de $ 100 a más de $ 1.000.

Una encuesta de Eureknow muestra un panorama un poco de austeridad, pues el 48% de 600 encuestados busca gastar lo mismo que el año pasado y un 35% incluso tiene como meta gastar menos. Tres de cada diez –que son mayoría– espera que sus compras no excedan de los $ 300.

El ajetreo arranca hoy en los locales y centros comerciales con el Black Friday con rebajas que llegan hasta el 70%, que en muchos locales se extenderán hasta el fin de semana. Entre once promociones que motivan a los consumidores a comprar el Black Friday ocupa el sexto puesto, después del 2x1, bonos, crédito sin intereses, obsequios por una compra y el segundo a mitad de precio.

Publicidad

Así Dipaso ofrece descuentos de hasta el 50% en mercadería seleccionada hasta el domingo. Centros comerciales como los Riocentros harán lo mismo con descuentos de hasta el 80%, y La Rotonda hasta 70%. Además del Mall del Sur, Mall del Sol, San Marino, Policentro.

Otros optan por los Black Days. Por ejemplo, Karina Obando, administradora de un local de ropa en el centro de Guayaquil, dice que empezaron la semana pasada con estos días de ofertas en mercadería seleccionada y sus ventas subieron entre el 10% y el 15% y esperan para este fin de semana un aumento de hasta el 60%.

Y en compras por internet se prepara el Cyber Monday.

Publicidad

Juan Llerena, de Sony, señala que ofrecerán descuentos en su tienda física y en su web del 20% al 50%. En noviembre del 2016 el 43% de ventas en línea se concentró el fin de semana del Black Friday y el 23% en el Cyber Monday. Un 50% de las ventas se dan en el último trimestre y por las tendencias del Black Friday y el Cyber Monday el 30% de las ventas anuales son generadas en noviembre.

Este mes un 20% de clientes, reporta Eureknow, hará sus compras. Y el 45% aguarda el pago del decimotercero.

Publicidad

Pagos se juntan en 2018
Las facilidades de pago con tarjetas de crédito para hacer en 3, 6 o 12 meses, o los dos meses de gracia motiva al 47% y 36% de consumidores a endeudarse. Pero ese ‘pago después’ se juntará con la época escolar, en abril hay que comprar libros y útiles. Considere eso para decidir las cuotas en que diferirá sus compras navideñas.

No comprar a última hora
“Está comprobado que comprar con estrés hace gastar más. Lo mejor es planificar” los regalos, sugiere Mutualista Pichincha. (I)