Aunque el martes trascendió la ratificación de destitución del presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa, por parte de la Contraloría, el funcionario cumplió su agenda normal, según el Departamento de Comunicación del IESS. “Las autoridades se encuentran trabajando con normalidad y cumpliendo agenda”.

En la mañana, Espinosa acudió a la Asamblea Nacional. A las 10:02 se lo vio abandonar el edificio legislativo. No quiso hablar con la prensa y se embarcó en un vehículo que no sería oficial del IESS.

En los pasillos se comentó que Espinosa acudió al Parlamento en busca de apoyo político. Pero oficialmente el presidente de la Legislatura, José Serrano (AP), aseguró que el funcionario entregó información de descargo de su actuación en torno a los ajustes a los estados financieros del IESS, sobre la cual la Contraloría encontró responsabilidades administrativas, por lo que ratificó su destitución y aplicó una multa de $7.320.

Publicidad

La Contraloría remitió una copia de la resolución a la directora de Recaudación y Coactivas de este órgano contralor para que cobre esa multa. Así también, al presidente de la República, Lenín Moreno, para que se disponga ejecutar las acciones del caso. Sobre el tema, ayer la vicepresidenta de la República encargada, María Alejandra Vicuña, dijo que no se ha analizado el tema en el Gobierno.

Entre tanto, la Contraloría también remitió el documento al Ministerio del Trabajo. Ayer se conoció que el ministro Raúl Ledesma acudió al despacho de Espinosa, pero no se conoció el objeto de la reunión.

Paralelamente, el asambleísta Raúl Tello (IND) y María Mercedes Cuesta (FE), ambos de la Bancada de Integración Nacional (BIN), presentaron un pedido de juicio político en contra del superintendente de Bancos, Christian Cruz, por incumplimiento de funciones al omitir controles en el manejo financiero del IESS.

Publicidad

El pedido de juicio lo apoyan 54 firmas, comentó Tello, y dijo que las acusaciones van más allá de la destitución de Richard Espinosa, pues el superintendente de Bancos no presentó los informes financieros para la aprobación del Consejo Directivo del IESS.

Para hoy, Espinosa convocó a una rueda de prensa a realizarse en el sexto piso de su despacho habitual, en el edificio Zarzuela de Quito. (I)