El buque Vera había llegado del extranjero charteado a Guayaquil para hacer su primer viaje esta semana a Galápagos. Iba a llevar su carga propia y mercancías que no había podido trasladar el barco Baltic Betina, que días atrás reportó un daño en su grúa.

La nave cargó en el muelle municipal de la Caraguay y zarpó con 202 contenedores de 20 pies, 26 contenedores de 40 pies y 15 plataformas en las que se lleva mercancía suelta. También salieron ocho carros en el buque, según datos de la administración del muelle.

Cerca a la isla Puná, el Vera reportó el lunes un conato de incendio y no pudo seguir su trayecto. Debió ser remolcado de regreso a Guayaquil y recién al final de la tarde del martes arribó al muelle de Contecon, con toda la carga.

Publicidad

La avería sufrida por el buque Vera, sumada a la que tuvo el Baltic Betina, ha generado que unas 3.000 toneladas de carga destinadas al archipiélago tengan ya un atraso en el itinerario de entrega.

Eso inquieta a quienes habían despachado cargas y a comerciantes que las esperaban a tiempo, en esta temporada alta. César Patiño, un despachador que realiza envíos desde Guayaquil a las islas, refirió que había embarcado mercancía de bazar que era esperada por la época navideña.

“Ya ahora debe haber una preocupación de la gente, porque allí (en el Vera) iba mercancía que ya debió estar en Galápagos con el Baltic”, comentó Ezequiel Arce, embarcador de carga y descarga.

Publicidad

Este percance, el segundo que ocurre en este mes en barcos que dan servicio a las islas Galápagos, obligó a activar un plan de contingencia.

Transnave, firma responsable del buque Vera, señaló que un técnico llegó al país a revisar el daño y que de ser necesario, el barco Orca y el BAE Calicuchima cargarán y posteriormente transportarán víveres perecederos y cilindros GLP hacia las islas Galápagos.

Publicidad

El Consejo de Gobierno de Galápagos indicó ayer que la responsabilidad en el daño de los barcos y el retraso de la llegada de carga a las islas es exclusivo de los armadores.

Víctor Obando, administrador del barco Baltic, estimó que un poco más de 1.000 toneladas que ellos iban a llevar a Galápagos el 12 de noviembre se embarcaron en el buque Vera. Otra parte de productos perecederos ya se había ido en avión. Dijo que ellos están listos para volver a retomar las operaciones debido a que arreglaron la grúa.

Lorena Tapia, presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos, sostuvo en radio Santa Cruz que no hay desabastecimiento y que por lo tanto no debe haber subida de precios.

“He ordenado al equipo de seguridad ciudadana iniciar de inmediato controles de precios”, señaló Tapia, quien ha pedido informes sobre lo ocurrido con el barco Vera. (I)

Publicidad

Contingencia
Barcos y vuelos

Seis
Desde ayer comenzaron a salir vuelos con productos perecederos y balanceados a Galápagos ante la situación registrada. En total serán seis vuelos.

Desembarque
La carga que se desembarque del barco Vera se trasladará en tres naves que saldrían hasta hoy, dijo el Consejo de Gobierno de Galápagos.