Como expresidente de la Asamblea Constituyente, Fernando Cordero dice que no es un opositor del gobierno de Lenín Moreno, pero sí de la pregunta 3 de modificar el Consejo de Participación eligiendo a sus vocales por votación popular, y designar un Consejo de Transición que evalúe autoridades. Cordero es ahora superintendente de Ordenamiento Territorial.

Hay cuestionamientos a la labor del Consejo. ¿?Por qué se opone a la pregunta 3?

Si se ha hecho bien o mal, eso no hay que imputarle a la Constitución. Se dice que el Consejo no ha hecho bien su trabajo, entonces, inicien un juicio político... Se plantea que el Consejo de Transición provenga de ternas del Ejecutivo, y que sean elegidas por la Asamblea. Pero el artículo 205 de la Constitución dice que en ningún caso la Función Legislativa podrá designar a sus reemplazos. No cambian esa última frase. Con la consulta se crea un tribunal de excepción, una comisión especial que va a evaluar con sus propias normas, de acuerdo con sus intereses ocasionales... Esa pregunta no puede ser admitida.

Publicidad

¿La pregunta busca cambiar autoridades?

No me queda duda que esa es la intención. Las cosas deben hacerse con sentido de patria, no con oportunismo. Quieren deshacerse del fiscal, ?de los superintendentes: sigan juicio político.

¿No lo hacen porque no tienen votos en el Pleno?

Publicidad

¡No los tienen! Y, ¿aplicamos la ley de la selva? Cualquier cosa vale y quieren el parapeto del pueblo, ¿cómo así?

¿Quieren acabar con el ‘correísmo’?

Publicidad

Ganamos las elecciones con un programa de gobierno, y ese no incluía la persecución, ni la violación de derechos, ni la terminación del Estado. Si pueden volverla constitucional tendrá que hacer magia la Corte Constitucional.

¿Y la reelección indefinida?

Esa es una pregunta que ni siquiera puede estar ahí. Sería impensable que las mismas personas que aprobaron la reelección, vayan a tener otra opinión un año después. (I)