Demandar en las cortes de La Florida (Estados Unidos) a Odebrecht y a John Pólit es el paso que dará en los próximos días el empresario Mauricio Neme, quien está en ese país y es vinculado a la investigación por el delito de concusión, que tendría relación con la trama de corrupción de la constructora Odebrecht en Ecuador.

Según el abogado de Neme, Carlos Cortázar, la demanda se interpondrá por los daños que su cliente ha recibido por habérselo involucrado en hechos ilícitos en los que, dice, no tiene ningún tipo de participación. Peritajes de Fiscalía realizados a Odebrecht habrían revelado transferencias a una cuenta de la empresas Plastiquim, relacionada con Neme.

“El objetivo principal de la demanda es conseguir que Odebrecht emita una declaración diciendo que se usaron las cuentas de Plastiquim, en Panamá, sin conocimiento y autorización de la compañía o de su personal”, dijo Cortázar en la audiencia de ayer en la que se negó que Neme, aduciendo temas de salud, pueda presentarse periódicamente en el Consulado de Ecuador en Miami.

Publicidad

El juez Luis Enríquez negó también el pedido de revocatoria para presentarse Estéfano Isaías, otro procesado en este caso, junto a Neme, el excontralor Carlos Pólit y su hijo John. La solicitud se debía a problemas médicos con la altura que tuvo cuando se presentó en Quito el 15 de noviembre. Le cambiaron el lugar para presentarse. Ahora deberá hacerlo en Guayaquil, ante el presidente de la Corte del Guayas.

En el proceso por asociación ilícita en el caso Odebrecht, en el cual será juzgado el vicepresidente Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera y siete personas más (cuatro de los trece acusados de autores están prófugos y no pueden ser juzgados en ausencia), las defensas preparan los argumentos que presentarán en la audiencia de juicio que iniciará este viernes a las 08:30.

Eduardo Franco, defensa de Glas, aclaró que el presidente del Tribunal designado para la audiencia de juicio, el conjuez Édgar Flores, debería excusarse de conocer el caso, pues fue quien negó todos los recursos en la demanda de recusación que interpuso Franco. Según él, también debería excusarse la jueza Sylvia Sánchez, por un supuesto conflicto de intereses al tener a su esposo en un alto cargo de la Fiscalía.

Publicidad

El abogado de Rivera, Aníbal Quinde, señaló que no tiene reparos a la conformación del Tribunal y aseguró que no interpondrá una impugnación, pues no le corresponde hacerlo porque no fue parte de la recusación que se presentó.

Ayer se conoció que la audiencia de formulación de cargos contra Rivera y los empresarios Tomislav y Jan Topic, por lavado de activos, será este lunes a las 11:00 en la Unidad Judicial Albán Borja, en Guayaquil. (I)