Estas son las principales novedades y proyecciones informativas para la jornada de este miércoles 22 de noviembre de 2017:

Bus eléctrico recorre Guayaquil

Desde este miércoles, a las 06:00, inicia su recorrido el bus eléctrico que se incorpora al servicio del transporte público de la línea 89, el que circulará en el norte y centro de Guayaquil.

Este vehículo no usa gasolina, no hace ruido, tiene aire acondicionado, abre sus puertas solo cuando está detenido, su velocidad no sobrepasa de los 60 km por hora y es controlada a través de un software. Su capacidad es de 80 pasajeros.

Publicidad

Bryan Silva, vicepresidente de la compañía Saucinc (línea 89), indicó que este transporte se pondrá a prueba durante tres meses en convenio con la empresa china BYD E- Motors Ecuador.

Si los resultados son favorables la compañía de transporte renovará su flota de 25 unidades hasta mediados del 2018.

Aquí el recorrido de este día.

Publicidad

Inicia registro para rendir examen de Ser Bachiller en la Costa

Los estudiantes de tercer año de bachillerato del régimen Costa y los bachilleres graduados en periodos anteriores desde este día ya pueden registrarse para rendir el examen Ser Bachiller que será hasta el 6 de diciembre próximo.

Las autoridades de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), el Ministerio de Educación (Mineduc) y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) dieron ayer detalles de este proceso, que permitirá a los estudiantes de tercer año de bachillerato graduarse; además, es el requisito principal para postular por un cupo en las instituciones de educación superior públicas del país.

Publicidad

La evaluación se tomará del 24 al 29 de enero de 2018 de manera presencial. Contiene 160 preguntas de respuesta cerrada y opción múltiple, con una duración de 180 minutos para la población general y 240 minutos para personas con discapacidad visual, auditiva o intelectual.

Carlos Bravo, director Ejecutivo (e) del Ineval, indicó que se evaluarán habilidades, aptitudes y destrezas, considerando cinco dominios: matemático; lingüístico; científico; social y razonamiento abstracto.

Del 3 al 9 de enero de 2018, los bachilleres graduados en años anteriores deben realizar una autoasignación de sedes para rendir el examen, es decir, seleccionar el lugar y hora de su preferencia; mientras que, quienes aún estén estudiando rendirán la evaluación en los propios centros donde reciben clases, teniendo la opción de elegir el horario que deseen.

Para registrarse, los jóvenes deberán ingresar a su cuenta Ser Bachiller, www.serbachiller.ec, con su usuario y contraseña; si no tienen una cuenta, deberán crearla y completar la información solicitada por el sistema: información personal; referencia de contacto; cultura, costumbres y religión; discapacidad; y, estudios.

Publicidad

El examen Ser bachiller se aplicará de acuerdo al siguiente cronograma:

- Tercer año de bachillerato régimen Costa, del 24 al 26 de enero de 2018.
- Bachilleres graduados en años anteriores, régimen Costa y Sierra, del 26 al 28 de enero de 2018.
- Personas con discapacidad, el 29 de enero de 2018.

Otro informe para reanudar otra vez las clases en plantel afectado por supuesta fuga de gas

Hoy miércoles debe definirse si continúan las clases o se las suspende de nuevo en la unidad educativa fiscal Leonidas García, en la vía a Daule, norte de Guayaquil, donde se ha registrado por tercera ocasión la presencia de una aparente fuga de gas.

Luego de haber transcurrido 27 días desde la primera alerta, se tenía previsto de que los alumnos retornen a las aulas ayer, sin embargo, el intento falló.

Los padres dejaron a sus hijos a las 07:00 pero dos horas más tarde las alarmas se encendieron y algunos menores registraban picazón, ardor, dolores de cabeza y de garganta. En la zona del colegio, ubicado entre fábricas, se percibía un supuesto olor a gas, que no ha podido ser determinado. El 26 de octubre la primera alerta de ese tipo motivó la evacuación del plantel y la suspensión de clases hasta que haya un informe favorable de las entidades ambientales.

Ayer, once estudiantes fueron atendidos por médicos del Ministerio de Salud.

Ericka Laínez, subsecretaría de Educación zona 8, quien acudió al lugar, refirió que los once afectados estaban estables. Dependiendo de los informes del Ministerio de Salud, dijo, se determinará la suspensión de clases y hasta una posible reubicación del estudiantado.

Final de ida de Copa de Libertadores 

El brasileño Gremio y el argentino Lanús juegan hoy el partido de ida de la final de la Copa Libertadores de América. El lance será a partir de las 18:45, hora de Ecuador, en el estadio Arena do Gremio, en Porto Alegre, Brasil.

Ambos equipos buscarán una victoria que podría ser decisiva previo al cotejo de vuelta, previsto para el próximo miércoles 29 en la ciudad de Lanús, en la periferia de Buenos Aires.

Campaña Da Dignidad en Tungurahua

Para este miércoles a las 11:00, en salón de la Gobernación de Tungurahua, la dirección provincial del ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies) dará los detalles de la campaña "Dá dignidad", que se realiza con el fin de motivar a la comunidad para que cualquier aporte que se quiera realizar para agasajar a los niños de las comunidades se canalice a través de esta institución y en forma coordinada.

El propósito es evitar que los niños, jóvenes e incluso madres de familia salgan a las carreteras o a las ciudades a mendigar en la época navideña.

El especialista en video

Desde este miércoles en la La Revista de este diario, la sección de El Especialista arrancará con una serie de videos. (I)