“Un país realmente comprometido en la lucha contra la corrupción debe iniciar la lucha contra la corrupción judicial, porque la justicia es lo primero que cooptan esas estructuras criminales”, dijo ayer Iván Velásquez Gómez, comisionado por las Naciones Unidas contra la impunidad en Guatemala (Cicig), durante un conversatorio organizado por la Cámara de Industrias.

El caso de defraudación aduanera denominado “La línea” del 2015 en el que se involucró el secretario privado de la vicepresidenta de Guatemala y que derivó días después en la renuncia obligada de la funcionaria y posteriormente del presidente de la República fue parte de las experiencias que compartió el comisionado colombiano con empresarios, periodistas, juristas, docentes y otros.

Hoy los exmandatarios están sometidos a juicios y acusados por esta defraudación aduanera en el que además están involucrados otros 25 funcionarios.

Publicidad

Relató que cuando la Cicig inició en 2014 un programa de investigación la corrupción era “más bien soportada” en Guatemala. Pero luego del escándalo hubo una reacción de indignación de la ciudadanía que empezó a expresarse en las calles exigiendo combate a la corrupción, pero también reformas legales.

Velásquez, que prefirió no pronunciarse sobre la propuesta de la consulta popular como parte del combate contra la corrupción iniciada por el Gobierno ecuatoriano, dijo de manera general que es indispensable que en la lucha contra este mal los bienes adquiridos ilícitamente sean recuperados por el Estado.

“Tener una pena por más alta que sea con la seguridad que al salir de prisión va a poder disfrutar de todos los dineros obtenidos ilícitamente me parece que no desestimula adecuadamente a los corruptos ni significa un aliciente real social en la lucha contra la corrupción”, mencionó.

Publicidad

En el evento también hubo la intervención de Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, quien informó sobre las iniciativas tomadas por el sector privado y las experiencias compartidas con otros países en el combate a la corrupción.

Luego se realizó la firma para la formación del Consejo privado por la transparencia con los representantes de las Cámaras de Comercio, Turismo, Industrias, Construcción, Agricultura y Producción. (I)