La izquierda radical, clave en escenario político de Chile

 La izquierda radical, clave en escenario político chileno
 La izquierda radical, clave en escenario político chileno
SANTIAGO. Beatriz Sánchez, candidata del Frente Amplio, obtuvo el tercer puesto en la primera vuelta electoral. AFP
AFP-Redacción
21 de Noviembre, 2017
21 Nov 2017
Santiago -

Con 1,3 millones de votos, Beatriz Sánchez, la candidata del Frente Amplio (izquierda), se ha convertido en un actor clave en el nuevo escenario político que dejaron las elecciones presidenciales de Chile.

No solo quedó en tercera posición a dos puntos del oficialista Alejandro Guillier (centroizquierda), que le disputará la presidencia el 17 de diciembre al expresidente Sebastián Piñera en segunda vuelta, sino que ha pasado de 3 a 20 diputados y ha logrado un senador.

Esta joven formación nacida en marzo e integrada por movimientos de izquierda y algunos de los líderes de las protestas estudiantiles pretende atraer a los críticos de la política tradicional y a los desencantados de la izquierda que apuntaló al gobierno de la socialista Michelle Bachelet.

Sánchez, una periodista de radio y televisión muy popular, recogió los réditos de su discurso anticorrupción y antiélite en particular entre los jóvenes.

El poder de negociación que obtuvo Frente Amplio es muy fuerte, dijo el analista René Jara, de la Universidad de Santiago, quien agregó que tendrá que negociar si quieren que no se repita lo del 2009, cuando Piñera ganó al demócrata cristiano Eduardo Frei, quien no logró el apoyo de Marco Enríquez-Ominami (izquierda).

Guillier ya le hizo un guiño a Sánchez y a la candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic. El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, referente de Frente Amplio, dejó claro que el apoyo va a ser caro.

Seis de los ocho aspirantes del pasado domingo se situaban del centro hacia la izquierda. Sumados tuvieron 3,65 millones de votos. La derecha, 2,93 millones.

Piñera no tiene más remedio que acercarse a José Kast, candidato que reivindica el legado del dictador Augusto Pinochet, para obtener su medio millón de votos. La disminución de su ventaja provocó una caída en la bolsa de valores.

46,7 % del padrón
Ese es el porcentaje, de un total de 14,4 millones de personas, que participó en la elección del domingo. (I)

La izquierda radical, clave en escenario político de Chile
Internacional
2017-11-21T01:25:42-05:00
Con 1,3 millones de votos, Beatriz Sánchez, la candidata del Frente Amplio (izquierda), se ha convertido en un actor clave en el nuevo escenario político.
El Universo

Lo más leído