Un escudo en el que se dibujaban y escribían las fortalezas de los niños y una obra de teatro combinada con títeres fueron parte de las actividades que realizaron ayer los niños que se dieron cita en la Plaza de la Música, en el malecón del Salado, oeste de Guayaquil.

Ahí se desarrolló una jornada de prevención del abuso sexual hacia niños y adolescentes, a cargo de la organización Ecuador Dice No Más, que tuvo el apoyo de Unicef, ente con el que se alió para la campaña Ahora que lo ves, di no más, que busca que los niños conozcan y pongan en práctica tres reglas básicas para evitar ser víctimas de delitos sexuales, dijo Paola Andrade, directora de Ecuador Dice No Más.

A esta última campaña mundial de Unicef se sumó el mes pasado el Ministerio de Educación, tras hacerse públicos los casos de delitos sexuales que han ocurrido en los últimos nueve años en el sistema educativo ecuatoriano.

Publicidad

Lea también: Pese a los cambios, pesadillas asustan a niños que sufrieron abusos sexuales

En la actividad de ayer, jóvenes y niñas estaban vestidos como los superhéroes, personajes de la campaña de Unicef que busca prevenir el abuso sexual. Niños y padres compartieron diversas actividades recreativas y conocieron más tips para reconocer y evitar posibles delitos sexuales.

Rubén Mora, de 35 años, fue con su esposa y sus hijos de 7 y 6 años. Dice que, tras los casos de abusos sexuales que ocurrieron en el sistema educativo, la campaña de los dos niños superhéroes ha dado resultado con los niños, porque ya se les ha quedado el mensaje.

Publicidad

“No hay que dejar de enseñarles a los niños y qué mejor que aprendan jugando. Ahora hay que estar alertas, no se puede confiar de nadie”, expresó Blanca Aguirre, de 45 años, quien fue con sus hijos, sobrinos y primos. En la cita también estuvieron sobrevivientes de abusos sexuales. (I)

8
Horas duró la jornada, impulsada por Ecuador Dice no Más.