El juez nacional Miguel Jurado negó los pedidos de ampliación y aclaración solicitados por los abogados de los trece implicados en el supuesto delito de asociación ilícita, dentro del caso Odebrecht, entre ellos, el vicepresidente de la República, Jorge Glas. Con ello, su llamado a juicio queda en firme.

Al final de la tarde del 17 de noviembre, Jurado declaró como “extemporáneos” estos recursos presentados por los procesados, pues “los recursos horizontales deben interponerse el momento mismo en el que el juzgador emite su resolución de manera oral”.

Lea también: Carlos Pólit y Ricardo Rivera pedirán una ampliación a decisión judicial

Publicidad

El magistrado, de la sala de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y de Tránsito, dictaminó su llamado a juicio el 14 de noviembre pasado, amparándose en 180 indicios expuestos por la Fiscalía General; y, ahora remitirá el expediente a la Corte Nacional de Justicia para que se realice el sorteo del tribunal penal que continuará con el proceso de juzgamiento de los implicados, como Glas, vicepresidente sin funciones y detenido en la Cárcel 4 de Quito.

En la resolución también se negó el pedido de apelación interpuesto por la defensa del procesado Carlos V., respecto del auto de sobreseimiento, luego de que hubo una abstención fiscal. La decisión se basa en el artículo 652, del Código Orgánico Integral Penal, porque “las sentencias, resoluciones y autos son impugnables”. (I)