Los últimos cambios que aprobó la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, al proyecto de Ley de Reactivación Económica, no tienen el respaldo de bancadas de oposición, mientras que AP recién los analizará este lunes.

Dicho informe para primer debate aprobado la tarde del viernes se expondrá en el pleno mañana a las 14:00, según informó ayer la secretaria del Legislativo, Libia Rivas, en su cuenta de Twitter.

Henry Cucalón, jefe de bloque del PSC, recalcó que el articulado fomenta la recesión. “El Gobierno se ha dedicado a distraer metiendo y sacando artículos, mientras se sigue manteniendo un modelo estatista y fiscalista que margina al sector privado”, opinó.

Publicidad

El PSC, a través de su legislador Henry Kronfle, miembro de esa Mesa, presentó un informe de minoría en el que resalta que no están de acuerdo con el texto, pues “si bien hay aspectos positivos, no son suficientes. Siguen poniendo impuestos en momentos de crisis: pero no controlan el gasto público”.

Roberto Gómez, coordinador de CREO, aseguró también que votarán en contra del proyecto “tal como está”, porque no representa una reactivación económica. “En términos netos es negativa. Es recaudatorio, y no va a resolver el problema económico de los ecuatorianos. No por ser menos malo se merece el voto”, indicó.

Eliseo Azuero, miembro de la bancada de Integración Nacional, resaltó la predisposición del oficialismo de modificar los textos, y adelantó que habrá temas que respaldarán siempre que “no signifique afectar”.

Publicidad

El informe se aprobó con diez votos a favor, un negativo de Mae Montaño (CREO), y la abstención de Kronfle.

La coordinadora de AP, Ximena Peña, contó que los oficialistas se reunirán mañana desde las 09:00 para conocer los cambios, y en base a eso “tomaremos decisiones, aunque la votación en la comisión da muestra de cuál es la posición de los legisladores”, dijo.

Publicidad

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, cree que “no hay cambios de fondo”, y se “mantiene un proyecto con fines recaudatorios, sin ningún beneficio para el sector productivo, al contrario, retrocedemos”. (I)

Modificaciones en la comisión

Quedaron fuera
Al proyecto de Ley de Reactivación Económica, de 23 artículos, la Comisión de Régimen Económico le hizo 14 cambios, como eliminar la deducción del impuesto a la renta (IR) por cargas familiares; la responsabilidad tributaria y solidaria de accionistas; el pago de nómina con medio de pago electrónico; y el incentivo sobre el IVA para medio de pago electrónico.

Beneficios
Se aumentó a tres años la exoneración del IR a microempresas; se reclama por los “altos costos de servicios financieros”, y no se “suben los años posibles de cobro a favor del SRI”.

Publicidad