Los valores a pagar por los peajes de Guayaquil a Santa Elena fueron definidos. Yolanda Gaete, subsecretaria de Delegaciones y Concesiones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), señaló que la tarifa para llegar a la Península será de $ 1, es decir, $ 0,50 en cada peaje, pues además de la caseta de Chongón habrá otra en la comuna Buenos Aires.

Es así que se pagarán $ 2 ida y vuelta, sin embargo, ese valor sería inicial, pues el prefecto Patricio Cisneros, luego de reunirse con la subsecretaria Gaete, sostuvo que la tarifa será de $ 2 ida y $ 2 de retorno, es decir, $ 4 tanto para los que viajan a Santa Elena como para los que van a Playas (Guayas).

Se prevé que los primeros valores por el peaje se cancelen en el 2018, una vez que se hayan iniciado las reparaciones de la vía y ejecutado inversiones por parte de la compañía oferente Verdú, con la que se firmaría contrato.

Publicidad

“Hemos hecho una renegociación tomando en cuenta la necesidad de la población de no tener una tarifa tan alta”, dijo Gaete e indicó que se convino que el plazo del contrato de la delegación y mantenimiento de la carretera, que inicialmente era de 10 años, sea de 20 años.

Cisneros pidió que se dé a conocer el detalle de inversiones. “Basado en el reclamo presentado por los peninsulares sí han hecho una modificación a la valoración del peaje”, dijo recordando que la propuesta inicial planteaba el cobro de $ 1,5 por peaje, es decir, $ 6 ida y vuelta; lo que motivó una asamblea provincial que publicó un manifiesto de rechazo.

Para la primera semana de diciembre se prevé la entrega de la concesión de la vía Chongón-Santa Elena. Consta en la octava modificación al cronograma del concurso público realizado por el MTOP, que establece que la negociación iniciada el 25 de mayo se realizará hasta el 20 de noviembre, de ahí que del 21 al 28 de noviembre será la adjudicación y del 29 de noviembre al 8 de diciembre, la firma del contrato. Compromiso que se suscribiría con la compañía Verdú, la única empresa que presentó su propuesta.

Publicidad

Las recientes fechas del cronograma se contrapusieron a lo que María Alejandra Vicuña, vicepresidenta (e), anunció en Santa Elena el 7 de noviembre pasado, con base en el penúltimo cronograma. “El MTOP en los próximos días firmará o ya entregará la concesión para el mantenimiento de una vía fundamental, la ruta Salinas-Guayaquil”, djo la funcionaria. (I)

Apuntes
Carretera

Publicidad

Datos
En marzo del 2007, el entonces presidente Rafael Correa manifestó que la carretera Guayaquil-Salinas costó $ 109'410.000 y explicó que la inversión fue asumida por el Consejo Provincial, 14%; Corpecuador, 22%; y el 74% por el Gobierno, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.