Ambato es uno de los cantones del país donde se observa un incremento en las multas económicas por exceso de velocidad desde que el Municipio asumió la competencia del tránsito en enero de 2014.

Entre los multados está Henry N., quien cuenta que en junio de este año recibió una llamada para anunciarle que debía pagar $ 226 por superar los límites establecidos. Un radar móvil había detectado su auto dos veces en un mismo día cuando circulaba a 54 km/h por la avenida Las Américas en el barrio Ingahurco dentro de la zona urbana del cantón, donde el límite de velocidad para los livianos es de 50 km/h. A la fecha de la comunicación no tuvo ese monto. Y cuando se acercó cinco días después de la notificación, la deuda alcanzó $ 233 por los intereses.

No es el único caso. Wilson N. señaló que un domingo de julio circulaba por la avenida Bolivariana y que luego recibió la notificación por exceso de velocidad (63 km/h). Ambos no perdieron puntos en su licencia ni impugnaron.

Publicidad

Un documento de la Dirección Financiera del Municipio de Ambato indica los valores recaudados por concepto de fotomultas desde febrero de 2015, cuando se inició el cobro de este rubro, hasta agosto último: $ 25’991.051, de los que el 41,20%, es decir, $ 10’708.313 fueron asignados a la Municipalidad y $ 15’282.738 a la empresa Safeti, que está a cargo de los fotorradares.

El alcalde de Ambato, Luis Amoroso, quien llegó en representación del movimiento Avanza, tiene reparos sobre esta forma de reparto de los montos establecida en contrato firmado en la administración de Fernando Callejas.

Dice que se trabaja en la renegociación de las condiciones para que la entidad perciba aproximadamente el 61% de lo recaudado. Y que en los últimos meses disminuyó en un 35% el cobro de multas por este concepto.

Publicidad

El asambleísta por Tungurahua Luis Fernando Torres (PSC) asegura que de acuerdo con el informe proporcionado por la Agencia Nacional de Tránsito, hasta el 20 de septiembre de este año el número de infracciones registradas a través de los radares suma 123.314 en Ambato con una recaudación de $ 28’666.490, incluyendo los intereses. Manifestó que se debe fiscalizar la repartición de lo recaudado.

El número de muertos en accidentes de tránsito causados por exceso de velocidad no ha bajado en el país.

Las recaudaciones por exceso de velocidad van en aumento a nivel nacional, pero aquello no impacta el número de muertos en accidentes que tuvieron como causa probable la superación de los límites establecidos. De enero a octubre de este año fallecieron 316 personas en sitio por exceso de velocidad como causa presunta. En igual periodo de 2016 murieron 214. En 2015, 225.

Publicidad

El número de siniestros tampoco ha bajado. De enero a octubre de 2017 se dieron 3.425 accidentes de tránsito que tuvieron como causa probable el exceso de velocidad. En igual periodo del año pasado hubo 3.132, según la ANT.

En agosto pasado se suscribió el Pacto Nacional por la Seguridad Vial, como política estatal prioritaria para promover una cultura de seguridad vial, según se dijo en ese entonces en un acto al que asistió el presidente Lenín Moreno. (I)