Tras cumplir tareas de combate de incendio en un cerro ubicado en las cercanías de Molleturo (Azuay), una unidad del Cuerpo de Bomberos del cantón Naranjal, la noche del viernes, se accidentó dejando dos fallecidos y tres bomberos en estado de gravedad.

Ayer, el llanto invadía la vivienda de la familia Naspud Potes, en el barrio Los Robles de Naranjal. Allí era velada Fátima Yaritza, la menor de dos hermanas, junto con su pequeño hijo. Ambos iban en el vehículo que cayó a unos 400 metros, en el sector Tamarindo, por el kilómetro 86 de la vía Molleturo-Puerto Inca.

En este episodio, el jefe del Cuerpo de Bomberos, Julio Gherardi, lideraba al grupo de autos en su retorno hacia Naranjal cuando en una curva oyó una fuerte explosión y varios golpes similares a una caída. Inmediatamente pararon y se percataron del volcamiento de la Unidad Móvil 6.

Publicidad

“Se me fue la sangre a los talones, no sabía qué hacer, comenzamos a tratar de improvisar con mangueras para llegar a la profundidad que estaba el vehículo”, dijo el jefe bomberil ayer en su relato. Él aguardaba noticias de los tres bomberos que con politraumatismos fueron derivados de emergencia al hospital de Los Ceibos, Teodoro Maldonado del IESS y al Omnihospital, en Guayaquil.

Los miembros de la casaca roja trabajaron en el rescate hasta la 01:00 con la ayuda de más entidades de socorro, como la Comisión de Tránsito del Ecuador. La mujer, camino al hospital General de Naranjal, fue declarada muerta.

Hasta el momento del rescate, el jefe bomberil dijo desconocer que en esa unidad iban dos civiles con los tres bomberos Afrano Véliz, Ángel Peralta, y Miguel León, con seis años de servicio. Ellos hasta ayer estaban conscientes con pronóstico reservado. Sus familiares aguardaban su mejoría.

Publicidad

A inicios de este mes, dos conscriptos fallecieron en un accidente cuando se volcó el camión que los transportaba en otro incendio en la vía Cuenca- Molleturo-Puerto Inca. “Nunca pensamos nosotros mismos rescatarnos, parece que fuera que no quieren que los incendios forestales se apaguen en esta vía”, dijo el jefe.

En medio de la consternación y dolor, ayer eran velados Fátima Yaritza Naspud, de 22 años, y su hijo Wilfrido, de 2 años. Los familiares lamentaron el hecho y criticaron que ambos sean movilizados en una unidad bomberil, por lo que clamaron que autoridades investiguen el caso.

Publicidad

“Cometieron un gran error, fueron irresponsables de llevarla y peor a un niño. Ella era amiga de ellos, pero tampoco para que la lleven así a una emergencia, así vayan de paseo”, señaló su cuñado Antonio Ortega.

A él se unió el pedido de su padre, Wilfrido Naspud, y de su hermana Marlin. Descartaron que busque ser bombera. (I)

Más accidentes

Vía Puerto Inca-Naranjal. Al mediodía de ayer, un motociclista de 22 años murió atropellado por un auto en el km 25 de la vía Puerto Inca-Milagro, en Guayas. Según agentes policiales que llegaron al sitio, el joven circulaba y se chocó con una tricimoto que salía de un puesto de comida ubicado al costado de la vía. Producto del impacto cayó a la calzada y un auto pasó por encima de su cuerpo, dejándolo sin signos vitales.

Publicidad

Ayer se indagaba el paradero de ambos conductores implicados en el accidente. El suceso mantuvo congestionada la vía. (I)